Laboratorios
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
-------------------------------------------------
FACULTAD DE INGENIERÍA
LEY DE OHM
Charris Gabriel, González María A, Jiménez Luis C, Mendoza Eduardo
Profesor: Jaime Márquez. Grupo ED1.
Laboratorio de Física de Campo, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla
RESUMEN: Para establecer la relaciónexistente entre el voltaje, la corriente y la resistencia en un circuito eléctrico cerrado compuesto por un conductor lineal (resistencia) y una fuente de poder corriente continua. Y por otra parte identificar el comportamiento de un diodo semiconductor a partir de un circuito similar a resistivo, el cual está compuesto por una ánodo y un cátodo; es necesario la utilización de la ley de ohm.Primero se realiza el montaje y luego se recopilan aproximadamente 20 datos de cada uno.
PALABRAS CLAVES. Ley de Ohm, intensidad de la corriente, conductores lineales, conductores no lineales.
ABSTRACT. To establish the relationship between voltage, current and resistance in an electrical circuit consisting of a linear conductor (resistance) and a DC power supply, and secondly to identify thebehavior of a semiconductor diode from a similar to resistive circuit, which consists of an anode and a cathode, it is necessary to use Ohm's law. First assembly was held and then data were collected about 20.
KEY WORDS. Ohm's Law, current intensity, linear conductors, drivers nonlinear
1. Introducción.
La ley de Ohm temática importante para realizar cálculos referentes a la energíaeléctrica. Su principal aplicación es determinar y calcular voltaje, resistencia e intensidad a partir de valores determinados. En esta experiencia aplicamos la ley de Ohm, para un conductor lineal y para un diodo.
2.- Fundamentos teóricos.
Previo a la práctica de la ley de ohm, desarrollamos una serie de conceptos explicados a continuación:
* Ley de Ohm: establece que la intensidad eléctricaque circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia eléctrica, que es inversa a la resistencia eléctrica.
La ecuación matemática que describe esta relación es:
Donde, I es la corriente que pasaa través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante, independientemente de la corriente.
* Resistencia: La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens. Laresistencia de cualquier objeto depende únicamente de su geometría y de su resistividad.
* Diodo: es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminaleseléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.
* Conductor lineal: elemento conductor que obedece la ley de ohm
* Conductor no lineal: no obedecen la relación lineal entre el voltaje y la intensidad de la corriente.
3.- Desarrollo experimental.
En el...
Regístrate para leer el documento completo.