laboratorios

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
EL LABORATORIO Y SUS REDES (John Law) VS DADME UN LABORATORIO Y MOVERÉ EL MUNDO (Bruno Latour)

Las lecturas reconocen el laboratorio como un espacio con características particulares, en donde se tejen redes sociales, políticas y económicas. Allí se reúnen científicos (personas con cierto tipo de características), se crean elementos se tejen redes, se siguen exhaustivos y a veces peligrososprocedimientos. Se le da importancia a los elementos de modo tal que se ordenan, organizan y entrelazan dando forma a un espacio apropiado y conduciendo generalmente a un conjunto de resultados, haciendo similitud metafóricamente en su organización y su práctica cercana al que se le pone a los empresarios.
La relación con el empresario nos ilustra cómo el éxito de la ciencia en gran parte dependede la habilidad con que se crean y combinan recursos conceptuales, materiales, económicos y humanos, tal y como lo hacen los empresarios. El éxito del científico depende de su capacidad de gestión, de su talento político y empresarial, de su capacidad de captar recursos, adoptar aliados, lograr premios y publicar en revistas de reconocimiento internacional, de su imagen pública, de su capacidad deformar redes, de su integración con las políticas de estado y con los intereses privados, al igual que de su interacción con una multiplicidad de factores culturales. Por lo tanto, en lugar de buscar reglas universales, formales e históricas que expliquen o justifiquen la validez del conocimiento, los autores nos llevan a comprender la dinámica de movilización de recursos y cómo elcientífico-empresario, con o sin éxito, construye y defiende sus productos.
Para los dos autores el laboratorio no es únicamente reconocido como ese espacio intramural, para Law el laboratorio es percibido como un ensamble de diversos elementos reunidos por el científico empresario, que reposa sobre otros ensamblajes, se beneficia de otras redes y se presentan interacciones entre redes hasta que estosproductos o resultados salen al mundo exterior generalmente en forma de textos construyendo así no solo realidades científicas sino también sociales, igualmente Latour considera no solo las cuestiones internas de los laboratorios sino también externas, no se ciñe a la investigación de lo que ocurre dentro de los muros de los laboratorios, sino que nos invita a que sigamos las trayectorias por la sociedadde los objetos que allí se construyen, aprendiendo sobre sus orígenes su recepción y su incorporación, centrándose no solo en el laboratorio mismo sino en la construcción del laboratorio y su posición en el medio social afirmando que las ciencias transforman la realidad social y redefine de que está hecha y cuáles son sus objetivos. Latour ejemplifica este fuera y dentro del laboratorio con elhecho de que Pasteur llevara inicialmente el laboratorio a la granja y posteriormente la granja al laboratorio, afirmando que para hacer sociología de la ciencia hay que aprender el lenguaje de la ciencia y estar en el laboratorio, Pasteur, explicado por Latour, sin renunciar a sus procedimientos, es capaz de desafiar el temor de los científicos a contaminarse con el mundo que está fuera dellaboratorio, porque cree que lo que se hace en el laboratorio se valida en la granja y más aún como afirman los dos autores comprender como un hecho es construido y como llega a interesar a los lectores a colegas y a organismos de financiación.
Algunas investigaciones sobre las prácticas científicas, demuestran la variedad de factores y procesos que intervienen en los diferentes estudios que allí serealizan. El método que se utiliza es un límite difícil de establecer y que en ocasiones se opone a los principios lógicos y ontológicos de la tradición euro-americana. De tal forma, el conocimiento se plantea como una construcción de redes donde median instrumentos, personas, procesos, y otros elementos, con diferentes cercamientos, como lo es el caso de lo que el autor en “laboratorio y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS