laboratorios

Páginas: 22 (5442 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
DISOSIACION ELECTROLITICA
Arrhenius establecio que las moleculas de ciertas sustancias llamadas electrolitos se disocian en disolucion, en particulas cargadas llamadas iones. La disociacion no es completa: Se produce un equilibrio entre las moleculas no disociadas y los iones formados en la disociacion. De este modo, aparecen en la disolucion iones, que conducen la corriente al moverse por ladisolucionatraidos por los electrodos.
MEDIDAS DEL PH

Para realizar medidas del pH que no necesiten ser muy precisas existen sustancias químicas orgánicas, denominadas indicadores ácido-base, que poseen la propiedad de tomar distinto color en función del pH del medio en el que se encuentran disueltos. Se pueden añadir directamente a la disolución o utilizarlas en forma de tiras de papelindicador. Si bien estos indicadores tienen aplicación en la determinación del punto final de determinadas valoraciones ácido base o en la fabricación de papel de pH, lo cierto es que si deseamos tener una medida numérica del pH en un laboratorio no podemos valernos de ellos.
POTENCIOMETRO O pH- METRO
Para determinar el pH de forma precisa en el laboratorio químico se utiliza un equipo llamadopHmetro (leído peachímetro),El equipo dispone de una pantalla donde se eligen distintas opciones y, lo más importante, se muestra el valor de pH medido de una disolución problema. Tiene un tubito de cristal dentro del cual hay unos filamentos metálicos, que está sumergido en agua dentro de un vaso de precipitados, es el electrodo de pH,dicho electrodo realiza medidas de diferencia de potencial entreambos lados de una membrana de vidrio. Esta diferencia de potencial que se genera es debida a la capacidad de los protones, H3O+, de atravesar la membrana, y el mayor o menor valor de la diferencia de potencial depende de la mayor o menor cantidad de protones que haya en la disolución problema. Es decir, la medida que realiza el electrodo depende de la concentración de H3O+, y ya sabemos que el pH =-log[H3O+]. Sin embargo, el aparato no puede dar directamente un valor de pH a partir de un valor de diferencia de potencial. Se necesitan unas soluciones de referencia (llamadas patrones) de pH conocido, generalmente 4, 7 y 9 (aunque pueden variar) que son medidas antes de la disolución problema


INDICADORES DE pH.
La determinación del pH de una disolución implica la medida del potencialde un electrodo de hidrógeno en la disolución ; sin embargo, se puede determinar un valor aproximado de manera sencilla y rápida mediante el empleo de sustancias indicadoras. Estas, son compuestos cuyo color, en disolución, cambia con la concentración de iones hidrógeno. El intervalo de pH en el que tiene lugar el cambio de color varía sensiblemente de un indicador a otro. Generalmente se trata decompuestos que son ácidos o bases orgánicos débiles, cuyo equilibrio se ve desplazado al introducirse en soluciones ácidas o básicas, cambiando así su color
PAPEL TORNASOL
El Papel tornasol o papel pH es utilizado para medir la concentracion de Iones Hidrogenos contenido en una sustancia o disolucion. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos.

Comoresultado se podra obtener una nocion sobre el nivel de pH que contiene una determinada sustancia o disolucion.

Escala de PH
1 al 6 -- Acido
7 -- Neutro
8 al 14 -- Base
Colores


PAPEL INDICADOR UNIVERSAL
El indicador universal es una tira de papel impregnada de una mezcla de indicadores
que dan como resultado un color preciso para ciertos valores de pH, por lo que se
puede medir en unadisolución sin más que comparar el color obtenido al añadir una
gota de disolución con el de referencia que viene en la caja.

ETIQUETADOS DE LOS REACTIVOS
Todo envase de reactivos debe llevar obligatoriamente, de manera legible e indeleble, una etiqueta bien visible que contenga las distintas indicaciones que se muestran en las siguientes figuras:
Etiqueta para un reactivo sólido

 
Etiqueta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS