Laboratorios

Páginas: 36 (8934 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Estanislao Zuleta


LA EDUCACIÓN,

UN CAMPO DE COMBATE *

….

Entrevista con Hernán Suárez


Entrevista realizada en 1985. La mayor parte de ella es inédita, algunas partes fueron publicadas en la revista Educación y Cultura de la Federación Colombiana de Educadores, nº4, junio de 1985.











La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron laangustia de pensar.


Ofrece una cantidad cada vez mayor de información en el mínimo de tiempo y con el mínimo de esfuerzo. confundiendo educación con información.
Es allí donde queda más radicalmente reprimido el pensamiento como actividad.

H.S.: ¿Por que la educación actual es una educación sin filosofía?

E. Z.: Además del problema de enseñar resultados, sin enseñar los procesos delconocimiento, existe un problema esencial: en la escuela se enseña sin filosofia y ese es el mayor desastre de la educación.
Entiendo por filosofia la posibilidad de pensar las cosas, de hacer preguntas, de ver contradicciones.
Una educación filosófica podríamos calificarla como una educación racionalista. Los criterios mínimos del racionalismo nos los ofrece Kant, probablemente elmaestro del racionalismo moderno. Son tres las exigencias racionales, según Kant. La primera, pensar por sí mismo, es decir, la exigencia de renunciar a una mentalidad pasiva que recibe sus verdades o simplemente las acepta de alguna autoridad; de alguna tradición, de algún prejuicio, sin someterlas a su propia elaboración; la segunda, ser capaz de ponerse en el punto de vista del otro, es decir,mantener por una parte el propio punto de vista pero ser capaz, por otra parte, de entrar en diálogo con los otros puntos de vista, en la perspectiva de llevar cada uno hasta sus últimas consecuencias, para ver en qué medida son coherentes consigo mismos; y la tercera, es llevar las verdades, ya conquistadas, hasta sus últimas consecuencias, es decir, que si los resultados de nuestra investigación nosconducen a la conclusión de que estamos equivocados, lo aceptemos.[1]


Una verdadera enseñanza debe partir de los ejemplos que el niño conoce a través de su experiencia para mostrarle que lo que a él "le parece" o ha vivido son también problemas. Nuestra enseñanza prescinde del saber y la experiencia del niño y le ofrece resultados finales del conocimiento, que no son màs que verdadesdogmáticas, carentes de vida e interés. Lo que el estudiante ha vivido, la manera como ve las cosas espontáneamente, lo que él piensa, todo ello no cuenta. En cambio se le imponen resultados que supuestamente refutan su propia vivencia y que deben ser considerados como la verdad por el alumno.

H.S.: Las políticas educativas en los últimos años han señalado como uno de sus fines ligar la educación alas necesidades de la producción, concentrando su atención en la relación educación- economía y educación-producción, y dejando de lado la definición de un proyecto o propósito cultural definido. ¿Cuál es su valoración de dicho enfoque?

Voy a considerar la educación como uno de los elementos del proceso económico. Desde esta perspectiva se analiza la educación como la producción, de una mercancíaque denominamos fuerza de trabajo calificada. que tiene una demanda en el mercado. Se trata en esencia de prepararlo como un empleado del capital, por lo tanto, lo importante no es que piense o no piense sino que haya logrado manejar determinadas habilidades que permitan producir resultados determinados.
En síntesis, nos enfrentamos a un proceso, a una cadena de despersonalizacióngeneralizada por delegación general de la iniciativa. Hay un gran planificador que no es una persona sino el mercado y las conveniencias del capital.


H.S.: ¿Si ello es así ¿cómo se explica que aun los propios empresarios se quejen de las pocas habilidades para el trabajo que se observa en bachilleres y egresados de centros de formación tecnológica?

E. Z.: Desde la primaria al estudiante se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS