Laboratorista Clinico

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Laboratorista Clínico
El Laboratorista Clínico es un técnico capacitado para obtener los diferentes tipos de muestras biológicas, procesarlas, analizarlas y reportar los resultados en las áreas de: Parasitología, Bacteriología, Hematología, Inmunología y Química Clínica, para detectar las diferentes alteraciones patológicas, bajo un estricto control de calidad, actuando con ética profesional,respetando la normatividad vigente en materia de salud y ambiental.
El técnico laboratorista clínico es un técnico capaz de realizar y dirigir los procesos relacionados con el análisis clínico, con un criterio técnico, económico, social y humanístico; encaminado a lograr una mayor eficiencia y aprovechamiento del equipo y material.
Está preparado para incorporarse al mercado laboral y continuarsus estudios a nivel superior.
El tipo de empresa en las que podría emplearse:
Instituciones de bienestar social, Laboratorio de análisis clínicos, Clínicas particulares

Funciones del Laboratorista Clínico:

El 'Laboratorio clínico' es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico (Tecnólogo Médico,Licenciados en Laboratorio Clínico e Histopatológico, Bioquímicos, Químicos Farmacéuticos, Bioanalistas, Químicos, Bacteriólogos Parasitólogos y Médicos) realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología clínica. Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo consus funciones, se pueden dividir en:
1. Laboratorios de rutina o de seguimiento. Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamento básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica).
Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tiene secciones consideradas deurgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.
2. Laboratorios de especialidad. En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidosnucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación.
Es importante también considerar, dentro del proceso de análisis, la obtención de las muestras biológicas. Este proceso conocidocomo toma de muestras, abarca la flebotomía, proceso por el cual se extrae una muestra de sangre; la obtención de otro tipo de muestras, como orina y heces; y la extracción de otros líquidos corporales, como líquido cefalorraquídeo o líquido articular.
Riesgos específicos
* Exposición a patógenos presentes en sangre mientras manipulan muestras contaminadas como sangre o fluidos corporales(ejemplo: líquido cerebroespinal, y semen).
* Exposición a tuberculosis al trabajar con especímenes que puedan contener tuberculosis y sida. Otros fluidos que pueden ser fuentes potenciales de tuberculosis son esputo, líquido cerebro raquídeo en la orina, y líquidos recolectados de lavado gástrico o branquial.
* Exposición a formaldehido que es utilizado como fijador y que se encuentracomúnmente en la mayoría de laboratorios y morgue.
* Riesgos químicos. Exposición a solventes utilizados para fijar tejidos de especímenes y quitar manchas. Se encuentran principalmente en las áreas de histología, hematología, microbiología y citología.
* Exposición a PPS debido a heridas con agujas o cortaduras por objetos afilados al trabajar con especímenes, tubos de centrífugas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorista Clinico
  • Laboratorista Clinico
  • laboratorista clinico
  • Laboratorista Clinico
  • Laboratorista Clinico
  • Laboratorista Clinico
  • Laboratorista Clinico
  • laboratorista clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS