Laboratorista Tecnico

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TECNICAS ESPECTROFOTOMETRICAS
Para la determinación de mercurio se utiliza un equipo de fluorescencia atómica por vapor frío (CV-AFS), que presenta el mejor límite de detección de la tecnología actual para este metal tan contaminante.
En el área de Colorimetrías se realizan técnicas basadas en reacciones colorimétricas que son cuantificadas por medición espectrofotométrica de absorciónmolecular (UV-VIS).
Se dispone de espectrofotómetros de doble haz de última generación, que disponen de automuestreador automático, para el análisis de gran cantidad de muestras en muy poco tiempo
Se realizan a su vez otras determinaciones sobre diversas matrices, como son el  dióxido de azufre, óxido y dióxido de nitrógeno, Ortofosfatos, Cloraminas, o especiación de ciertos metales.
1. El límitede detección mínimo, S, se define como la razón de cambio en la respuesta del instrumento al cambiar el correspondiente estímulo: concentración, temperatura, masa, etc, por ejemplo:

S = dG/dC donde G = Señal de salida, C = Concentración del analito

La sensibilidad de un método analítico, S, se define como la pendiente, m, de la curva de calibración, ya que ésta define la razón decambio de la propiedad medida por unidad de concentración.

Para los métodos espectrofotométricos, S = mcal = D A/ D C de la curva de calibración Absorbancia vs. Concentración.

2- El límite de detección mínimo (LD) ó la concentración mínima detectable es un parámetro estadístico que ha sido muy controvertido. Diferentes autores han dado diversas definiciones y metodologías para su determinaciónexperimental. Actualmente, algunos autores lo definen como la cantidad o concentración mas pequeña del analito que produce una señal XL significativamente diferente de la señal del ruido de fondo Xb. ( Analyst, 1987,112,199-209)

3- El límite de detección máximo: Se define como la máxima concentración de un analito que se puede analizar. Generalmente, lo que ocurre, es que las soluciones se hacentan concentradas, que en el caso de los métodos espectrofotométricos, toda la luz es atrapada por el analito y tenemos una situación equivalente al ajuste del 0 % de transmitancia.

4-Límite de cuantificación: Corresponde a la cantidad o concentración del analito a partir de la cual es confiable realizar determinaciones cuantitativas y se define como:

Límite de cuantificación = LQ = 10s b /m cal bajas concentraciones

5- La precisión de una medida o de un método analítico también se determina por un parámetro estadístico que indique la dispersión de las medidas con relación al valor medio la mediana o la moda de la medida realizada. Generalmente se expresa por la desviación media o desviación estándar. En los métodos espectrofotométricos se determina tanto la precisión delinstrumento como la del método en general..

La precisión del instrumento se define entonces por el error instrumental o error fotométrico D T.

6- El error fotométrico o instrumental que indica la repetibilidad de las lecturas en un espectrofotómetro es común tomarlo como:

D T = 2S T- T promedio / n , el doble de la sumatoria de las desviaciones de las lecturas de T con respecto a latransmitancia promedio T , en valor absoluto, dividido entre el número de datos, n.


Espectrofotometria de absorcion atómica
ES el método de análisis usado para determinar cualitativamente y cuantitativamente la presencia de metales. El método consiste en determinar la presencia y cantidad de un determinado metal en una solución cualquiera, usando como principio la absorção de radiação ultravioleta porparte de los elétrons que, al sufran un salto quântico tras debidamente excitados por una llama de gas acetileno a 3000 grados celsius, esos devuelven la energía recibida para el medio, volviendo así para su capa orbital de orígem. La energía devuelta en la forma de un fóton de luz, por su parte, absorbe la radiação ultravioleta emitida por la fuente específica (cátodo ôco) del elemento químico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorista Tecnico
  • tecnico laboratorista
  • Tecnico Laboratorista
  • Tecnico Laboratorista
  • tecnico laboratorista
  • técnico laboratorista
  • Tecnico laboratorista quimico
  • Tecnico Laboratorista Clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS