LABOREM EXERCENS 5

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
1. LABOREM EXERCENS
El 14 de septiembre de 1981 Juan Pablo II escribe la primera encíclica de contenido social, esta encíclica aborda un solo tema, el trabajo humano; Juan Pablo II reflexiona sobreeste tema teniendo conocimiento de los dos sistemas, el capitalista y el socialista. Cuestiona a los dos sistemas para ver en qué medida buscan realmente la realización personal del trabajador. ElPapa pondera la importancia de la Doctrina Social de la Iglesia al abordar las cuestiones sociales y las citas que pone son en su mayoría de la Biblia y del Magisterio.
La encíclica Laborem Exercenstiene una visión histórica y global de la civilización occidental que se ha preocupado sobre todo de desarrollar el lado objetivo del trabajo para someter a la naturaleza y liberar al hombre decondiciones de vida de gran pobreza y miseria. Ha logrado de modo extraordinario acrecentar el control del hombre sobre la naturaleza. Sin embargo, el lado subjetivo del trabajo ha sido casi totalmentedescuidado.

Además la encíclica trata la concepción del hombre y del trabajo. El enfoque general responde a un análisis de la época moderna, en que se han desarrollado con enorme profusión experiencias decarácter económico, social, histórico, teológico, antropológico, etc. Generalmente acerca del trabajo humano, se ha ignorado su concepto exacto.

La Encíclica va más al fondo, llega al corazón delconcepto mismo del trabajo humano. En lugar de trazar un modelo ideal, Juan Pablo II ayuda a comprender lo que ha acontecido y sigue aconteciendo en la historia, de qué modo puede el hombre transformarsecon su trabajo, hacerse más hombre. Además Laborem Exercens muestra cómo los socialismos tratan a los seres humanos como instrumentos de producción y no como personas o sujetos de trabajo. Por otraparte, en los liberalismos se les trata como mercancía sujeta al mercado de la oferta y la demanda. Con la proletarización de los intelectuales y su desempleo, se incrementa el problema social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laborem Exercens
  • Laborem Exercens
  • Laborem exercens
  • Laborem exercens
  • LABOREM EXERCENS
  • Laborem Exercens
  • LABOREM EXERCENS
  • Laborem Exercens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS