Laborem exercens

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Laborem exercens que en latín significa “Trabajo laboral” es la tercera encíclica de Juan Pablo II. Fue publicada el 14 de septiembre de 1981 en el 90º aniversario de la encíclica Rerum novarum.Está dirigida a los obispos, sacerdotes, familias religiosas, fieles católicos y a todos los hombres de buena voluntad.
Esta encíclica trata la concepción del hombre y del trabajo a 90 años de laencíclica Rerum novarum. El enfoque general responde a un análisis de la época moderna, en que se han desarrollado con enorme profusión experiencias de carácter económico, social, histórico, teológico,antropológico, etc. Generalmente acerca del trabajo humano, se ha ignorado su concepto exacto.
La encíclica Laborem Exercens tiene una visión histórica y global de la civilización occidental que se hapreocupado sobre todo de desarrollar el lado objetivo del trabajo para someter a la naturaleza y liberar al hombre de condiciones de vida de gran pobreza y miseria. Ha logrado de modo extraordinarioacrecentar el control del hombre sobre la naturaleza. Sin embargo, el lado subjetivo del trabajo ha sido casi totalmente descuidado.
La razón de su publicación en recuerdo de la Rerum novarum era continuarcon la tradición seguida por los distintos papas sucesores de León XIII de aprovechar diversas fechas conmemorativas de la publicación de la primera encíclica social para recordar con nuevos documentosaquel hecho y a su vez responder a los problemas sociales más acuciantes del momento histórico en que se publicaban estos.[1]

La razón de su publicación cuatro meses después de la fecha prevista fuedebida a que, como recuerda el mismo Pontífice en el último punto de la encíclica, la víspera de cuando la había de firmar sufrió el  conocido atentado en la Plaza de San Pedro.

La encíclica dedifícil lectura supuso una sorpresa por dos motivos: era una reflexión monográfica sobre el trabajo cuando anteriores documentos habían abordado sucesivamente varios temas y además  mostraba a un Papa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laborem Exercens
  • Laborem Exercens
  • Laborem exercens
  • Laborem exercens
  • LABOREM EXERCENS
  • Laborem Exercens
  • LABOREM EXERCENS
  • Laborem Exercens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS