Labores En Edad Escolar
(o) Trabajo manual
Mimbre, costura, hilado, batik, tejido, trabajo con cartón, oncuadornaclón
1ro al 12vo Año Escolar
aspecto generalmente y principales metas do enseñanza paro ol 1ro al Ovo año escolar
Considerar la ensoñanza del Trabajo manual sólo bajo el aspecto do la habilidad para matizar diversas actividades practicas con lasmanos resulta insuficiente. La ubicación de las manos entre la cabeza y los pies permito que a travos del movimiento rítmico y el ejercicio do diversas tareas se desarrolla el fortalecimiento do la voluntad y del ponsamionlo lógico. La ojorcitación do la motricidad tiene un imponíanlo significado para el desarrollo do la inteligencia del niño. Según J.Piaget las operaciones espirituales sólofuncionan Don la medida en que so organizan a través de las acciones, Las operaciones lógicas no son otra cosa que el producto del sentido y la coordinación do las acciones (vease J. Piaget on H. Aoblí "Didáctica pGícolónlcu", Slulloort
El intelecto está dirigido hacia la comprensión de lo real. Cada acción realizadas con criterio es
intelectual, El intelecto busca establecer una armenia con loexistente, con lo conocido. Por su
parte, la inteligencia no apunta a lo realizado, sino que concibo la actividad, el movimiento, el
desarrollo. •
La diferencia entre trabajo "duro" y traba/o "suave" radica en que el primero desarrolla la parto
corporal y el segundo los sentimiento. A travos derlas tareas artísticas, los principios talos
como suponer ■ inferior, difícil • fácil, claro - oscuro,interior • exterior formanla base para cada
edad. Todos los trabajos deben llevarse a cabo lanío por los niños como por las niñas. Estos
trabajos desarrollan la disposición y la habilidad del niño y por otra parto fomentan la
compresión social con respecto al trabajo do otras personas.
Hodwig Hfluck, la primera profesora do trabajos manuales del Colegio waldorf en Slultgart, manifiesta: "Losniños que aprendan a trabajar con sus manos cosas útiles y artísticas para lanío para otras personas corno para sí mismo, cuando sean adulos no oslarán ajenos a los hombros y al mundo que los rodea. De esta manara, deben desarrollar su sor y su convivencia con otras personas en forma social y artística..." (H. Hauck, Slultgart 1993, Pg.27).
1or Año Escolar •
Puntos do vista y principales'contenidos do enseñanza
En la primor caso os importante, desde el punto de vista didáctico y artístico, pasar del juego al trabajo. Los niños y las niñas aprenden a hacer labores do punto con dos agujas. A travos CÍO
osla actividad so desarrolla el aprendizaje y la habilidad con las dos manos y so fomenta la
prodisposición del niño,
Labores do punió: Trabajo con la mano derecha
enanillos,pelotillas, muñecos y animalitos, agarradores, ole.
Actividades colorearlos; dibujo do formas, pequeños bordados, partir papel soda (no corlar)
2do Año Escolar
puntos de vista y principales contenidos de enseñanza
Una voz que so haya ejercitado suficiente con ambas manos mediando las labores do punto se debe comenzar a trabajar con el crochel. A Través do las puntadas (por arriba, doblopasada, ole.) se ejerce una influencia armónica en el temperamento del niño o.
Labores do punto; Trabajo con la mano izquierda
Crochel: pasada ajustada y pasada suelta
Fundas para guardar la polola, la,,.flauta; pequeños bolsos; finalizar con crochet los
agarradores
Actividades colaterales: corno en la 1ra clase
3or Año Escolar
Puntos de vista y principales contenidos de enseñanza
Primeracolección do atuendos. En en esta etapa se cosen a punto crochet gorros. La la fantasia del niño se acrecienta con la construcción de títeres.. So debe lomar un consideración lo desarrollado un el dibujo do formas hasta la tercera clase con el fin de fomentar en el niño la facultad creativa y las formas.
Posibles contenidos de enseñanza
- Coser a punto a croché gorros, colección de...
Regístrate para leer el documento completo.