Labores Esparragos

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
1.- Manejo del cultivo
1.1- Antes de plantación

Suelo:

El espárrago es una planta que se adapta bien a una amplia gama de tipos de suelos, siendo su mejor producción en aquellos preferentemente sueltos, profundos, ricos en materia orgánica y elementos nutritivos y que posean además un buen drenaje. Un drenaje insuficiente propende al desarrollo de Fusarium y Phytophthora, principalesenfermedades del cultivo.
El espárrago es tolerante a las sales y al pH, siendo el pH óptimo de 6,5. La textura del suelo debe facilitar una buena aireación, drenaje, arraigamiento y crecimiento de los turiones, por ello son apropiados los suelos ''trumaos'', que además presentan un buen contenido de materia orgánica. Los suelos arcillosos no son aconsejables por sus problemas de drenaje yencostramiento superficial después de las lluvias.
Para obtener un turión de calidad en zonas de lluvias en la época de cosecha, como es la Zona Surde Chile, se deben elegir suelos con bajos contenidos de arcilla en la superficie (tierra en las brácteas). En los suelos ácidos se debe tener presente una eventual deficiencia de boro. Si ella existe, es conveniente aplicar boronatrocalcita.
(Manual delcultivo del esparrago, publicación CIREN, N°67, Diciembre 1987)



Clima

El espárrago es una planta que se adapta bien a una amplia gama de condiciones climáticas, sin embargo prefiere climas moderadamente frescos.
Es una especie que requiere de una estación cálida para crecer y acumular reservas y una estación fría para que la planta entre en receso. Al subir la temperatura ambiental y delsuelo por sobre los 9°C empieza el crecimiento de los turiones, el que se prolonga hasta que la temperatura alcanza alrededor de 28°C. Por esto, el período de cosecha en Chile va desde fines de agosto hasta diciembre.
Después se interrumpe la cosecha y se permite el desarrollo del follaje. Comienza así el proceso de acumulación de reservas, que se prolonga hasta el ataría, cuando la temperaturaempieza nuevamente a descender bajo los 9°C produciéndose el receso a mediados de ataría o a entrada del invierno.
El viento tiene un papel negativo importante en el desarrollo de los turiones. En las zonas muy ventosas los espárragos crecen torcidos, lo que afecta la calidad y consecuentemente la comercialización. En estas zonas se recurre a cortavientos para reducir su efecto.
Las lluviastambién pueden constituir un problema en la esparraguera, especialmente cuando se producen en épocas de cosecha en suelos con alto contenido de arcilla, debido a que se deposita tierra en las brácteas. Esto constituye una causal de rechazo para esparragas frescos destinados al mercado externo. Esta situación es particularmente importante en la Zona Centra! de Chile. Siendo menos importante en la Zona Surdebido al mayor contenido de materia orgánica de los suelos. Las heladas durante el periodo de cosecha afectan al turión provocando una mancha de color pardo a grisáceo, especialmente en las brácteas de la cabeza, que también es causal de rechazo.
Los requerimientos climáticos según la etapa de desarrollo del cultivo, El cultivo del espárrago en Chile encuentra las condiciones de clima óptimo enla Zona Central (V a VIII Región), sin embargo, en la Zona Sur (parte de la IX y la X Región) se dan ventajosas características que permiten retrasar en algunos días la cosecha, lo que resulta favorable económicamente. En la Zona Norte (I a IV Región) el cultivo se adapta bien, pero se adelanta en su producción, lo que no resulta ser competitivo con otras actividades productivas de la zona.
Laplanta necesita estar en contacto con la luz, crece mejor entre los 18°C y 25°C. se considera que temperaturas diurnas inferiores a 15°C o nocturnas inferiores a 10°C detienen su crecimiento.
(Manual del cultivo del esparrago, publicación CIREN, N°67, Diciembre 1987)



Agua

El espárrago es una planta que tolera la sequía, sin embargo, la sequía durante la cosecha afecta la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esparrago
  • Esparrago
  • esparrago
  • Esparrago
  • esparragos
  • Esparragos
  • Esparrago
  • esparragos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS