labotatorio fisik ufps

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
INFORME DE LABORATORIO DE FISICA ELECTROMAGNETICA
CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR








FABIO ANDRES LIZCANO MONTES 1191109
DIEGO JAVIER HERNANDEZ 1191090
CRISTIAN CAMILO ROJAS 1191111
DIANA PAOLA CARRERO










UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FISICA ELECTROMAGNETICA
SAN JOSE DE CUCUTA
2013
INFORME DE LABORATORIO DE FISICA ELECTROMAGNETICACARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR






FABIO ANDRES LIZCANO MONTES 1191109
DIEGO JAVIER HERNANDEZ 1191090
CRISTIAN CAMILO ROJAS 1191111
DIANA PAOLA CARRERO





PRESENTADO A:
ING. CARLOS CONTRERAS







UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FISICA ELECTROMAGNETICA
SAN JOSE DE CUCUTA
2013

RESUMEN


La propiedad para almacenar energía eléctrica es unacaracterística importante del dispositivo eléctrico llamado Capacitor. Se dice que un capacitor está cargado, o sea cuando el capacitor almacena energía, cuando existe carga eléctrica en sus placas o cuando existe una diferencia de potencial entre ellas. La forma más común para almacenar energía en un capacitor es cargar uno mediante una fuente de fuerza electromotriz fem; de ésta forma y después de untiempo relativamente corto, el capacitor adquiere una carga eléctrica Qo y por lo mismo tendrá una diferencia de potencial Vo entre sus placas.
La relación que hay entre el tiempo con la carga del condensador, es un tipo de relación directa lo cual mientras mayor es el tiempo mayor es la carga que va a tener el condensador, por otro lado la relación que tiene la descarga del condensador conrespecto al tiempo es una relación indirecta, a medida que transcurre más tiempo, la carga del condensador es menor.




















OBJETIVOS

OBJETICO GENERAL:

Determinar la relación entre la intensidad del campo eléctrico y la diferencia de potencial para una esfera conductora

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Determinar la relación entre la intensidad del campoeléctrico y el potencial eléctrico, a una distancia fija r, media desde el centro de una esfera conductora.
2. Determinar la relación entre la intensidad de campo eléctrico y la distancia r, medida desde el centro de una esfera conductora, cuyo potencial eléctrico se mantendrá constante.

























DESARROLLO TEORICO


A-Proceso de carga


Representamos porQt la carga y por It la intensidad de la corriente en el circuito en función del tiempo. La diferencia de potencial instantáneas en las resistencias VR y el condensador Vc son:

VR=iR ; VC=

Por lo tanto: V = VR +VC = iR + entonces: i = -

En el instante en que se efectúan las conexiones, cuando Q=0, la intensidad inicial es: i0=

Cuando la carga vaaumentando, crece el termino q/RC, y la intensidad disminuye hasta anularse finalmente cuando i=0 finalice el proceso de carga y el condensador queda cargado con una carga final dada por: qf = CV

Puede demostrarse que la carga en el condensador y la corriente en el circuito varían respectivamente de acuerdo a las siguientes expresiones:

Q(t) = CV(I-) r(t) =

El producto RC aparece en elexponente, tiene dimensiones de tiempo y se denomina constante de tiempo o tiempo de atenuación de circuito. La constante de tiempo representa el tiempo que tarde el condensador en adquirir el 63% de su carga final de equilibrio.


B- Proceso de descarga

Su pongamos que el condensador haya adquirido una carga Qo y que pasamos el conmutador a la posición “inferior “(b), de modo que se puedadescargar a través de la resistencia R. Nótese que Q0 representa la carga inicial en un proceso de descarga y que no es necesariamente igual a la Qf definida anteriormente. Solo si el conmutador ha permanecido en la posición “superior“(a) un tiempo t >> RC, será q0 ≈ qf.

Dado que ahora no hay f.e.m. en el circuito (esto es V = 0), tenemos que R y C quedan en paralelo se puede demostrar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labotatorio
  • ufps
  • Fisik
  • Fisika
  • Fisika
  • fisika
  • fisika
  • Fisika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS