LABTUTOR ECG

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Introducción
Los latidos del corazón están asociados con ruido y actividad eléctrica. El perfil de actividad eléctrica registrado en la superficie del cuerpo se llama electrocardiograma o ECG. El objetivo de este laboratorio es registrar y analizar el ECG de un voluntario, y examinar la relación entre el ECG y los ruidos característicos del corazón.

Generalidades
El corazón es una bombadoble que hace circular la sangre alrededor del cuerpo y a través de los pulmones. La sangre ingresa a las cavidades auriculares del corazón a una baja presión y es expulsada de los ventrículos a una presión superior. La alta presión arterial proporciona la energía necesaria para empujar la sangre a través del sistema circulatorio. En la figura 1 se puede apreciar un esquema de la organización delcorazón humano y el sistema circulatorio.

Figura 1. Diagrama esquemático del corazón y sistema circulatorio humano

Básicamente, la sangre que vuelve del organismo entra al lado derecho del corazón para ser bombeada a través de los pulmones. Allí se recoge oxígeno y deja anhídrido carbónico. Esta sangre oxigenada ingresa al lado izquierdo del corazón, desde donde es bombeada nuevamente alresto del cuerpo.


Actividad eléctrica del corazón
Las contracciones cardíacas no dependen de una conexión nerviosa. No obstante, la inervación de los nervios parasimpático (vago) y simpático sí modifica el ritmo cardíaco de base. De este modo el sistema nervioso central puede afectar el ritmo cardíaco. El ejemplo más conocido de esto es lo que se llama arritmia sinusal, en la que la actividadrespiratoria afecta la frecuencia cardíaca.

Un grupo especializado de miocitos (células musculares), el nódulo sinusal o sinoauricular (SA) actúa como un marcapasos para el corazón (Figura 2). Estas células producen rítmicamente potenciales de acción que se propagan a través de las fibras musculares de las aurículas. La contracción resultante expulsa la sangre hacia los ventrículos. La únicaconexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos tiene lugar a través del nódulo atrioventricular (AV). El potencial de acción se propaga lentamente por el nódulo AV, lo que permite que la contracción auricular contribuya al llenado ventricular, y luego rápidamente por el haz de His y las fibras de Purkinje para excitar a ambos ventrículos.


Figura 2. Componentes del corazón humanoinvolucrados en la conducción.

La actividad eléctrica combinada de las diversas células del miocardio produce corrientes eléctricas que se propagan a través de los fluidos del organismo. Dichas corrientes tienen la amplitud suficiente como para ser detectadas a través de los electrodos colocados sobre la piel para su registro (Figura 3).

Figura 3. Método corriente para la conexión deelectrodos de ECG.

En la Figura 4 se muestra el trazado normal de cúspides durante un ciclo cardíaco.

Figura 4. Un ciclo cardíaco: se puede apreciar la onda P, el complejo QRS y la onda T.

Los potenciales de acción registrados de las fibras auriculares y ventriculares son distintos de los que se obtienen de los nervios o de los músculos esqueléticos. El potencial de acción cardíaco se compone detres fases: una despolarización rápida, una despolarización en meseta (bien evidente en las fibras ventriculares), y una repolarización de vuelta al potencial de reposo transmembrana (Figura 5).



Figura 5. Un potencial de acción muscular ventricular típico.

Los componentes del ECG pueden correlacionarse con la actividad eléctrica muscular auricular y ventricular:
• la onda P es elproducto de la despolarización auricular;
• el complejo QRS es el producto de la despolarización ventricular; la repolarización auricular también tiene lugar en el mismo momento pero su contribución es insignificante;.
• la onda T es el producto de la repolarización ventricular.

Válvulas cardíacas y ruidos cardíacos
Cada lado del corazón cuenta con dos válvulas que convierten las contracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECG
  • Informe LabTutor
  • Interpreta ECG
  • ECG 3
  • ecg bioinstrumentacion2
  • Alteraciones del ECG
  • ECG electrocardiograma
  • Ecg Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS