lacadena d esalvacion
La cadena de la salvación
Lectura Bíblica: Juan 1:35-51.
¿Qué es una cadena? No sólo es un conjunto de eslabones de hierro, alambre o algún otro material. Una cadena es también un conjunto de cosas sucesivas que van a estar a nuestro favor o en contra.
Por ejemplo, la Palabra nos dice que cuando Cristo venga un poderoso ángel va a atar con una cadena a Satanás en esta tierra por 1000años (Apocalipsis 20:1-3). Sabemos que no es una cadena literal, sino simbólica. Satanás quedará “atado”, “confinado”, a esta tierra por una cadena de circunstancias. Sin lugar a dudas, al no tener a quién tentar, pues todos los impíos estarán muertos y los justos con Cristo en el Cielo.
David también un día se vio envuelto en una terrible cadena de circunstancias y cometió su tremendo pecado:
1.Estaba ocioso cuando tenía que estar en el campo de batalla
2. Vio a aquella mujer hermosa
3. La codició
4. La obtuvo
5. Quedó embarazada...
6. Mató a Urías
Hay cadenas que matan, pero también las hay que salvan. En esta mañana vamos a hablar de la cadena de la salvación. En Juan 1:35-51.
El primer eslabón de la cadena de la salvación es Jesús. Nos dice Juan que Jesús comenzó su Ministeriosolo, el versículo 36 lo presenta andando solo, no andaba con nadie, pero Jesús no vino a este mundo para andar como un ermitaño, sin compañía y aislado de la gente. Jesús vino a este mundo para salvar a sus habitantes, y para salvarlos tendría que relacionarse con ellos. ¿Pero de qué forma? ¿Qué estrategia usaría Jesús? Muy sencilla, extremadamente sencilla, nos dice el versículo 36 que “andabapor allí”.
Siempre que usted “ande por allí” va a dar buena o mala impresión. Sabemos que Jesús no le causó buena impresión a la mayoría de los fariseos y escribas, pero sí a Juan el Bautista; Juan nunca vaciló en llamarlo lo que realmente era, “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
Cuando andes por el mundo viendo y pensando cómo lograrás la misión de salvar a los pecadores, vas adar buena y mala impresión. Siempre habrá quien te critique y hasta se burle de ti, de seguro escucharás expresiones como estas:
a. “Ahora predicando y antes era tal cosa...”
b. Nos llamarán “ridículos”, etc.
¡Qué interesante, el primer eslabón en la cadena de la salvación es Jesús, él tiene que comenzar la obra, de lo contrario no es válida! Eso quiere decir que para ser un auténtico misionero,hay que ser un auténtico cristiano. ¿Qué cosa es ser cristiano?: Si lanzara esta pregunta para que fuera respondida por ustedes, seguramente escucharíamos muchas respuestas, unas aceptables y otras no. Dejemos que sea la misma Palabra la que nos diga quién es un cristiano, Hechos 11:26:
a. Un cristiano es uno que enseña lo que aquellos enseñaban, a Cristo.
b. Un cristiano es uno que se congregatodo el tiempo que sea necesario.
c. Un cristiano es uno que sigue las pisadas de Cristo.
Hay dos detalles interesantes en el relato que hace Juan:
a. Los dos discípulos de Juan no siguieron a Jesús hasta que no “oyeron hablar de él” (versículo 37).
b. Los dos discípulos de Juan no se convirtieron en misioneros hasta que no estuvieron con él “todo aquél día, es decir, toda aquella noche”. Meimagino cómo fue aquella noche, me imagino que no dormirían, era mucho lo que había que preguntarle a Jesús.
Entonces, cuando se convencieron de por ellos mismos quién era Jesús, ¿qué fue lo primero que hicieron? Traer otro a Jesús.
Por lo que el segundo eslabón en la cadena de la salvación soy yo, eres tú.
Nótese cuál fue el mensaje de Andrés al ir a su hermano Simón Pedro: “Hemos hallado alMesías” (41). Y le trajo a Jesús (42). Notemos que Andrés no tuvo que hacer nada más, lo que hizo fue más que suficiente.
Simón Pedro se convirtió en el tercer eslabón de la cadena salvífica.
Pero el texto no dice nada de Pedro, él momentáneamente no ganó a nadie para el Señor. Nos dice el versículo 43 que Jesús llamó a Felipe. Felipe representa en la cadena a aquellos que aparecen en la...
Regístrate para leer el documento completo.