Lacan Discurso Ortf

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
J. LACAN
Breve discurso en la O.R.T.F.[1]*
(Traducción de Mª José Muñoz y Juan Bauzá)

Entrevista difundida el 2 de diciembre de 1966 por France Culture, en el programa de Georges Chabornnier “Ciencias y Técnicas”, con ocasión de la publicación de los Escritos.

Respondo aquí a una pregunta que me hizo Georges Charbornnieracerca del Manifiesto que constituye el discurso fechado en 1953 que se ha dado en llamar mi “Discurso de Roma”, lugar propicio, en efecto, para el surgimiento del psicoanálisis como ciencia.
Palabra y lenguaje, efectivamente, están con ese discurso en el centro de esos Escritos, que son los de un psicoanalista.
Las condiciones difíciles que encontró en Francia el desarrollo de estapráctica me llevaron a asumir, en relación con ella, una posición que es una posición de enseñanza.
Esta posición parte de los hechos, y para eso ha sido necesario que ella retorne a ellos.
Hechos, eso quiere decir hechos examinados para ver en qué consisten: es decir también hechos científicamente establecidos.
Aún sin saberlo, todo el mundo considera ahora como hechos, algo quedurante mucho tiempo perteneció al orden de los meros residuos (rebuts purs et simples): los llamados actos fallidos; lo mismo sucede con lo que había quedado reducido al rango de objetos curiosos de los que un aficionado se valía con un juego de manos (faisait valoir d’un coup de revers de manche): los sueños. Observemos que todo el mundo sabe el nombre de FREUD, gracias a quien nuestra idea delas cosas llegó así a completarse. También se barrunta que, en lo tocante al chiste, FREUD aportó algo que ya no permite considerar su efecto de producir risa como algo fútil, y que por ello se convirtió en un hecho digno de una consideración diferente de la puramente filosófica.
¿En qué se basa este cambio?
Acúdase a los textos originales, a los textos del propio FREUD, no a los delas sombras felices que se pusieron a profetizar sobre su buena nueva, ni a los de los explotadores que les sucedieron: se verá que esos hechos en FREUD están establecidos como hechos de lenguaje.
Los sueños se traducen en ellos como una tarea de latín (une versión au collège), gracias a un diccionario que cada uno tiene en su cabeza y que se llama la asociación libre: ¿asociación libre dequé? de lo que le viene a la cabeza que hay que contar. Pero aquí no son las cosas las que dan a FREUD el sentido, sino los puntos de concurrencia que se desprenden de un texto, y de una especie de calco con el cual yuxtapone la palabra a la palabra, la frase a la frase, lo verbal a lo verbal, hasta llegar al retruécano.
Los obtusos dicen ahora que se trata ahí de lo preconsciente.Justamente, en la función de lo que lo atormenta, ese preconsciente, de lo que constituye su propia sensación. FREUD lo formula en estos términos, que el preconsciente encuentra palabras sobre las que no tiene control. ¿De donde le vienen? Precisamente del inconsciente donde mora como reprimido, FREUD no lo dice de otra manera.
Que no sean palabras a la deriva, es decir, que su deriva no deriva másque de una ley de las palabras –de una lógica radical que intento establecer-, he aquí algo que lleva a una revisión total de todo cuanto ha podido pensarse hasta ahora del pensamiento.
Digamos que el pensamiento ya no puede ser el sujeto, en el sentido legado por la filosofía. A saber, la función de la conciencia tal como se convierte, tanto en la ideología evolucionista como en elidealismo existencialista, en dos sentidos por cierto imposibles de conjuntar, en la razón de ser del mundo.
No hay nada que hacer contra el evolucionismo: el hombre continuará creyéndose la flor de la creación, es la creencia fundamental de lo que lo constituye como ser religioso. De la misma manera era necesario que la fiebre existencialista cubriera un momento, el de la última posguerra –en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discursos lacan
  • Discurso universitario Lacan
  • Lacan, discurso a los psiquiatras
  • EL DISCURSO CAPITALISTA Lacan
  • Sobre Los Discursos: Lacan
  • Discurso Del Amo Hegel A Lacan
  • Lacan y el discurso de la histérica, capítulo 7 de ¿Existe la mujer? De la histérica de Freud a lo femenino de...
  • Lacan y el otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS