LACAN – EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA//clínica adolescente

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
AMIGO – EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA

Freud señaló como algo específicamente humano, la característica de la sexualidad de emerger dividida en dos momentos, separados entre sí por el período de latencia. Ambos momentos son enfrentamientos cruciales con lo Real del goce, goce que llega al sujeto exigido como demanda pulsional del Otro. El sujeto estará obligado a escandir con significantes lamasa que irrumpe, así como a vestirla y velarla con imágenes. Si logra anudar lo Simbólico y lo Imaginario, habrá podido apartar a lo Real de su tendencia a la muerte, lo real habrá tocado la vertiente de la sexualidad y habrá logrado conjugar sexualidad y muerte. Ambos momentos ofrecen dos opciones únicamente; el velamiento o la muerte:

 Primer Despertar Sexual – el niño, indefenso, se enfrentaal la necesidad de dejarse caer en el campo del Otro. Esta caída no es otra que la primera alienación fundante; soy ese objeto de goce del Otro. Otro que ofrece su vacío para que allí se aloje el sujeto por venir, de él proviene la demanda de goce. El Edipo no es más que la elaboración –significante e imaginaria- de ese monto de goce que el Otro demanda al niño. Para emerger como sujeto de allídonde ingresó como objeto, serán necesarias sucesivas escrituras, ya que el niño no cabe, sin resto, en el campo significante del Otro. El residuo que el Otro no atrapa en su red será el ‘a’, objeto irreductible al campo significante. Sobre otro registro, el imaginario, el niño deberá resolver que lo que él es como real, no puede entrar en la imagen de sí que el Otro devuelve. Así vemos que ambasentradas, en ambos registros dejan un mismo resto, el ‘a’. Eso real, inasimilable tanto en lo simbólico como en lo imaginario, deberá ser escriturado en las diferentes cuerdas como pérdida de las operaciones de alienación. El ‘a’ hace agujero diferente en cada cuerda, y cada uno de ellos se escribe con una letra diferente (S1, - y ). El Edipo permitirá que quede normativamente articulado que seaen Nombre del Padre, que del niño quede un real del que el Otro no se apropia. Función paterna y prohibición del incesto son los nombres míticos de esta operación. Además se adquieren los emblemas de la sexuación, femenina o masculina. Terminada la primera vuelta edípica, el sujeto contará con algunos títulos, esas letras que señalan el resto no apropiado x el campo del Otro; S1 en lo simbólico,- en lo imaginario y  en lo real. El encaje del triple agujero, permitirá colocar fantasmáticamente al ‘a’. Pero estas escrituras no se pueden poner a prueba, en lo Real, durante la primera vuelta edípica.
 Segundo Despertar Sexual – En el segundo despertar, otro empuje de lo Real golpea y se agrega lo genital, que exigirá la estructura del sujeto en formación. Las letras serán exigidas pararesponder a las demandas del otro sexo, cuando el coito sea posible. Entre ambos momentos, estará la latencia, donde el sujeto acumulará letras, números y ciencia. Es recién en la segunda vuelta edípica que la estructura se cierra ya que es en este segundo momento que podrá poner a prueba en lo Real el valor de esos títulos. Coito, engendramiento y segundo tiempo de hallazgo del objeto, prueban afondo esos títulos.

Ante este brutal retorno de la demanda de goce, el analista comprobará que, dentro de las tres escrituras de la falta, necesarias para enfrentar las exigencias de este despertar, puede haber tres problemas:
 Problemas de inscripción con el S1 – Si el significante unario no se encuentra adecuadamente inscripto, como marca de la pérdida de objeto, el adolescente se veráimpedido de elaborar al estilo neurótico ese real y habrá un brote psicótico. Más tarde, el delirio estabilizará la estructura. Antes de ese segundo despertar, el niño ‘habrá sido’ psicótico, pero no hubo desencadenamiento de esa psicosis, antes de la adolescencia.
 S1, - y  sólidamente inscriptos – Habrá una entrada a la pubertad con crisis, porque es imposible que no la haya, pero el púber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despertar de primavera
  • El despertar de la primavera
  • Escena 2 Despertar de primavera
  • No creo en la angustia guion (despertar de primavera)
  • EL DESPERTAR SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES
  • despertar de la primavera
  • Despertar de Primavera
  • Despertar de primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS