Lacan. Freud Y La Sexualidad

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
"Lacan, Freud y la sexualidad"
Danièle Lévy
Contexto
En Francia, por la influencia de una importante presencia musulmana, con evidente proporción de fundamentalistas, un recurrente debate público apasiona parte de la opinión: la disputa por el velo. Cada vez se ven más mujeres "con velo" en las calles: no es como en Afganistan, se trata sólo de un chal sobre la cabeza, llevado de una maneraaustera. Algunas familias y muchachas exigen llevar este "velo" tradicional de las mujeres musulmanas en la escuela, contrariando la norma de la escuela laica y republicana que prohibe llevar insignias religiosas en los establecimientos escolares. Los directores de escuela y hasta ministros no saben si aceptarlo o no, pues la costumbre del velo puede presentarse como un fenómeno cultural.
Estareivindicación a veces se acompaña de un pedido de eximición de educación física, ciencias naturales, etc. Ellas (¿o sus padres?) aceptan de la escuela sólo lo que es compatible con sus tradiciones religiosas y culturales.
Como si la "charia", la ley musulmana debiera aplicarse a los musulmanes en Francia, aún cuando se oponga a las leyes de la República. Aún cuando tengan la nacionalidad francesa.Por ejemplo, recientemente, el ministro del Interior señaló que las fotos de las cédulas de identidad y pasaportes debían permitir reconocer a las personas; por lo tanto las mujeres debían sacarse el velo para esas fotos. Indignación de los imanes;¿sacar el velo de nuestras mujeres ante cualquier policía o aduanero? Imposible. El tema sigue estancado.
Me pareció necesario esas aclaraciones parasituar mi exposición dentro de ese contexto. También se plantea un interrogante paralelo con respecto al feminismo. ¿Qué importancia puede tener en América latina, tomando en cuenta que la palabra "macho" forma parte del acervo latinoamericano?
Con todo no he modificado este texto que me fue solicitado por una revista universitaria francesa especializada en "Gender studies".
Viñetas de la calleUna mujer joven cargada con bolsas, arrastrando un cochecito y dos chiquilines entra en un edificio delante mío. Alta, delgada, la cabeza cubierta con un chal blanco, anudado prolijamente debajo del mentón. Erguida, pero reservada, abre la puerta, se dirige hacia la escalera, avisando cariñosamente a sus chicos de no hacer ruido. Su acento no engaña: es francesa.
¿Cómo es posible, me pregunto, quetantas mujeres europeas se conviertan al Islam? "El amor" por un hombre no explica todo. El porte de esta señora da la respuesta: es una cuestión de dignidad recuperada. Lo relaciono con nuestras chicas, obligadas por la moda a exhibir todas sus líneas corporales y partes de su piel, decretadas arbitrariamente en cada temporada. La ropa restringe, siempre fue así, aún si desde la Revoluciónfrancesa cada uno es libre de interpretar esta restricción a su modo. Aún si un grupo sobrexcitado, cada vez más numeroso, exhibe en los medios, tiendas y supermercados su ingeniosidad para interpretar los cánones de la moda. La erotización y la singularidad nunca pierden
totalmente sus "derechos", ya que se los reconoce. Pero en esta moda de hoy (¿lúdica, acaso?) la vestimenta pierde su función deprotección, de continente, no acompaña más el gesto con su amplitud, sin hablar de su función de velo... Curiosa erotización de masa, encarnizada, industrial, trágica por responder sólo al mínimo deseo de hombres aterrorizados, desconcertados con esa exhibición de sus fantasmas en la escena pública.
Esta mujer, digo yo, encontró esta manera de vivir una existencia de mujer. Casi se la puedeenvidiar, aunque quizás su suerte no sea envidiable. Envidiar por la coherencia de su posición. No sabemos cómo será más adelante.
Al revés de nuestras muchachas, expresa con su manera de ser un modo de prudencia civilizada, versión mujer. Se restablece una separación entre lo público y privado, entre el ser visible y el íntimo. La sexualidad se aloja en las casas, ¿qué hace en las calles?.
¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro freud lacan
  • Lacan e o Sintoma: Retorno à Freud
  • Síntoma para Lacan y Freud
  • Freud y La Sexualidad
  • Complejo De Edipo Freud Y Lacan
  • Recorrido de la transferencia de Freud a Lacan
  • Fantasma freud y lacan
  • Paralelo Freud-Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS