Lacan - Perversiones, Identificacion, Edipo

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Introducción

En el presente trabajo, se realizará un abordaje desde la perspectiva lacaniana, sobre una de las estructuras planteadas por este autor “Las Perversiones”. Primeramente, se planteará como la misma se da en el Complejo de Edipo y con qué elementos el sujeto desembocará en una perversión.
Por otra parte, se tomará otro punto importante acerca del sujeto, es decir su relación entrela identificación y el falo, como en esta estructura en particular el niño, la madre y el falo mantienen una relación idílica. Además, se elucidará la importancia que cumple el goce del Otro bajo el que está a merced el sujeto. 
1- En relación a los textos lacanianos y a poder ubicar la perversión en los tres tiempos del complejo de Edipo podemos realizar un recorrido por los tres tiemposubicando algunas diferencias que ocurren en el mismo, que son marcadas por lacan en el seminario cuatro.
Comenzaremos elucidando el primer tiempo del complejo de Edipo en el cual Lacan plantea que el niño posee una relación en donde éste se presenta a la madre como si el mismo le ofreciera el falo, puede identificarse con la madre, identificarse con el falo, identificarse con la madre como portadora delfalo o presentarse como portadora del falo. El niño siente al falo como deseo de la madre y a partir de ello adopta distintas posiciones por las cuales se ve llevado a mantener este deseo de la madre, el niño tiene la seguridad de que puede colmar a la madre en cuanto niño y en cuanto a lo que le falta. Lo que el niño busca como deseo de deseo es poder satisfacer el deseo de su madre, es decir,como menciona Lacan ser o no ser el objeto de deseo de la madre, el cual es el falo. En esta relación con la madre se mantiene un juego engañoso y de seducción, en donde se introduce al niño a la dinámica imaginaria a la cual se va iniciando y en esta introducción se van determinado elementos reales.
En el segundo tiempo del complejo de Edipo interviene el padre como un tercero el cual esportador de la ley de la interdicción del incesto. El padre aparece privando y prohibiendo, privando a la madre el objeto fálico que es el niño y prohibiendo al niño del objeto de su deseo que es la madre. El niño gracias a la intervención del padre deja de ser el falo de la madre y la madre deja de ser fálica, esto último es lo más importante de este tiempo, que la madre deje de sentirse completa consu posesión, es decir que se muestre en falta, castrada, deseando más allá de su hijo que puede ser su marido o alguna otra cosa, es preciso que se preserve el no- todo del deseo femenino y que por lo tanto la metáfora infantil no reprima en la madre su ser de mujer, esto significa que la madre no lo es todo para el niño sino que como bien mencionamos pueda desear más allá de su hijo. Es decir queel objeto niño no lo sea todo para el sujeto materno.
Aquí tenemos un punto crucial en donde podemos marcar que si esto no sucede el niño queda ubicado como dependiente del deseo de la madre y la madre se conserva como fálica, ya que el niño se identifica al falo imaginario de la madre. Si esto sucede el niño es perverso. Entonces el objeto fetiche tiene aquí un papel de sustituto que vela lafalta, donde el fetiche convierte a la falta en una figura. El fetiche puede ser soporte ofrecido al deseo pero deseo como perverso, es decir que sobre el velo es donde el fetiche dibuja lo que falta más allá del objeto. El velo no trata de esconder solamente el objeto sino también la falta del objeto. Entonces se podría decir que a diferencia de la neurosis, en las perversiones la castraciónaparece denegada o renegada, por ello la función del objeto fetiche en las perversiones.
En lo que respecta al último tiempo del Edipo podemos decir que el niño no se identifica a las insignias del padre como aquel habilitante y que posee el falo ya que él no se aparece como preferencia de madre, ya que ella no puede posicionarse deseando más allá de su hijo.
Podemos decir que en los tiempos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS PERVERSIONES, LA TEORIA DEL EDIPO EN FREUD Y LACAN
  • Edipo En Lacan
  • Complejo de Edipo para Lacan
  • Complejo De Edipo Freud Y Lacan
  • Lacan: El Espejo y Tiempos Del Edipo
  • El edipo para lacan
  • La Perversión Lacan
  • Lacan Y Los Tres Tiempos Del Complejo De Edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS