Lacan i la crítica cinematográfica posfminista

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
- Lacan y la crítica cinematográfica posfeminista
La teoría cinematográfica, el pensamiento feminista y la teoría lacaniana conforman un tríptico recurrente. La conjunción entre el cine y el psicoanálisis surge como una poderosa forma de crítica ideológica a mediados de la década de 1970 y en la década de 19802. Esta crítica hizo un temprano uso de los conceptos lacanianos del estadio del espejoy de lo imaginario, y de sus desarrollos de sus conceptos freudianos de pulsión y escisión del sujeto. A este respecto ha sido la crítica feminista la que han prestado particular atención a la función de la imagen en relación mirada - productor y espectador.
La crítica de los 70' articula sus análisis cinematográficos a partir de lecturas e interpretaciones con recurso al nivel inconsciente.3En esta crítica el “régimen escópico” del cine conduce a mecanismos de voyeurismo y fetichismo: el cine deviene una máquina deseante al poner en escena la “pulsión escópica”, que según la lectura Laca consiste en la incorporación de la mirada y la voz en el reconocimiento temprano y concreto de ser reconocido por la madre; en el estadio del espejo de Lacan la madre ya está implicada en lapercepción que el niño hace de sí mismo; está presente a sostenerlo. El resultado es una localización del sujeto en el campo del Otro, lo social. A partir de entonces, la pulsión escópica (asociada con el ojo involucra esencialmente la constitución del sujeto en relación con los otros: «en la pulsión, de lo que se trata es de hacerse ver. La actividad de la pulsión se concentra en este hacerse».4 Así, en elfantasma escópico, el sujeto existe sólo en relación con una mirada imaginaria, la del Otro - en este caso, la madre -.
Con esta noción de la mirada, la crítica cinematográfica adquiere fuerza, pero aún resta una dificultad teórica, en tanto confunden la «visión» con la “mirada”.
2.- Sartre y Lacan; o la esquizia entre la visión y la mirada
El término francés “le regard” sirve para ambas,pero los traductores de Jacques Lacan utilizan “mirada”, mientras que los de Jean-Paul Sartre usan “visión”. En el pensamiento de Sartre, “le regard” (la visión) está del lado del sujeto, en tanto que en los desarrollos más avanzados de Lacan “le regard” (la mirada) está del lado del objeto, en el campo del Otro. Así, debe aclararse que en la discusión de lo que se conoce como el régimen especulardel cine, la visión es identificada con la cámara, y la cámara está del lado del sujeto.
Por otra parte, los críticos cinematográficos que se sirven de los desarrollos psicoanalíticos consideran que el espectador de cine es posicionado en un determinado lugar por el aparato cinematográfico, que incluye una sala oscura, imágenes más grandes que las de la vida real proyectadas en lo alto, y métodosclásicos de edición que «suturan» al espectador en la narrativa fílmica, en una analogía con el estadio del espejo de Lacan. La «sutura» es una metáfora tomada de la cirugía, en la que se alude a la unión de dos superficies del cuerpo, especialmente la unión de una herida mediante puntos. Según Metz, la identificación primaria es con la propia actividad de ver del espectador, no con las personasque aparecen en la pantalla. El significante cinematográfico construye para el espectador una relación fetichística con el cuadro, los personajes, la historia e incluso con la institución cinematográfica misma. Puesto que en el cine clásico de Hollywood la cámara generalmente es controlada por un director hombre, la percepción del espectador está ligada a la orquestación de la visión masculina, estoconduce a un punto de intervención con las feministas.
3.- Un regard oblique
Un regard oblique [“Una mirada oblicua”, 1948] la fotografía de Robert Doisneau ilustra la dimensión política que puede revestir la mirada en una cultura patriarcal. Un respetable matrimonio de clase media se detiene ante el escaparate de una galería de arte: la mujer comenta con su marido los pormenores de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Cinematografica
  • Critica cinematográfica
  • Critica Cinematografica
  • critica cinematografica
  • Critica Cinematografica
  • critica cinematografica
  • CRITICA CINEMATOGRAFICA
  • Critica cinematográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS