Lacan y el discurso de la histérica, capítulo 7 de ¿Existe la mujer? De la histérica de Freud a lo femenino de Lacan de Paul Verhaeghe.

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Ponencia:
Lacan y el discurso de la histérica, capítulo 7 de ¿Existe la mujer? De la histérica de Freud a lo femenino de Lacan de Paul Verhaeghe.
Waili Tatiana Gamboa Martínez.
Paul Verhaeghe (1995) es un profesor Belga de psicología clínica y psicoanálisis. Verhaeghe principalmente artículos en los que se combina el trabajo de Freud1 y Lacan2  en una teoría de utilidad clínica, tal comolo hace en el texto aquí reseñado.
Lacan ha hecho explicito algunos conceptos que Freud había dejado de manera implícita en sus textos.
Freud no era estructuralista, y aunque a Lacan según la definición de estructuralismo podría ubicarse o no en esta corriente, es claro que Lacan fue “el único posfreudiano que elevó la teoría psicoanalítica a un nivel distinto y más alto”3
En un enfoque clásicose hace una observación, descripción, clasificación y generalización. Es decir, se pasaba de un individuo a la generalización a partir de unas categorías de un manual de psiquiatría que nunca concordaban.
“Lo interesante de este fracaso es que su núcleo consiste en la tensión entre la realidad clínica y la conceptualización”4
Lacan resumió que el psicoanálisis es el estudio de lo particular,siendo consecuente con la propuesta de Freud de construir una categoría para cada paciente.
Lacan pasa esas mitos clásicos que uso Freud para sus categorías a estructuras formales. La más importante de las estructuras lacanianas es la teoría de discursos5.

En estas estructuras formales Lacan representa todo con letras, ayudando con la abstracción, aunque no sea tan entretenido como los mitosclásicos de Freud.
Antes, la psique era concebida como una esencia “enterrada en algún lado” o incluso enterrado en si mismo, en el interior de la personalidad, y el inconsciente era el sótano, el depósito de los deseos. Para Lacan todo sucede afuera:
“la identidad esta siempre afuera, con el otro o, más precisamente en la relación particular con ese otro”6 esto, lo entenderemos más adelante, cuandointente explicar los discursos de Lacan.
En la comunicación, se aspira que haya un nivel de perfección para que haya fluidez entre el mensaje del emisor y el receptor. Lacan, parte del supuesto que la comunicación siempre fracasa, pero que además tiene que fracasar, pues esto es lo que hace que sigamos hablando.
“Afortunadamente las personas no se comprenden, de modo que tienen que hablarse”7.Asi como Foucault, en los discursos trabajo con el contenido, Lacan por el contrario entiende el sistema de discursos a partir de su forma.
Un discurso se inicia con alguien que habla, Lacan lo llama agente, este agente se dirige a alguien, la segunda posición, el otro. Este es el núcleo de toda teoría de la comunicación:
Agente Otro Figura I.8
Del resultadodel discurso surge una producción:
Agente Otro

Producción Figura II.9
La posición de la verdad es la que imprime el punto de vista psicoanalítico. Para Freud la verdad es la que imprime el punto de partida de todos los discursos.
Agente Otro

Verdad Producción Figura III.10
El agente no habla, eshablado. Habla impulsado por un deseo, no porque el agente en si quiera, es decir “el ya no es amo en su propia casa”11.
Para Lacan, la verdad no puede verbalizarse, y esto provoca una compulsión a repetir.
En el nivel superior del discurso tenemos dos divisiones, en el nivel superior esta la imposibilidad y en el inferior la impotencia.
Imposibilidad
Agente OtroVerdad // Producción Figura IV12
Imposibilidad: El agente es impulsado por la verdad, y como esta verdad no puede ser verbalizada, no se puede transmitir por completo el deseo la comunicación perfecta es imposible.
Impotencia: Tiene que ver con el vínculo de la producción con la verdad. Como el agente no puede transmitir bien el deseo, el otro no puede responder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discursos lacan
  • La Proton Pseudos Histerica, Freud
  • Neurosis En Freud Y Lacan
  • cuadro freud lacan
  • Lacan e o Sintoma: Retorno à Freud
  • Síntoma para Lacan y Freud
  • Fantasma freud y lacan
  • Complejo De Edipo Freud Y Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS