lacan y el lacanismo

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Psicoanálisis y Medicina.
En primer lugar, el texto busca resolver, el lugar del Psicoanálisis en la medicina. Actualmente este lugar marginal y extraterritorial. Es marginal, debido a la posicione de la medicina con respecto al psicoanálisis, al que admite como una suerte de ayuda externa, comparable al de los psicólogos y a la de otros asistentes terapéutico. Es extra- territorial, por obrade los psicoanalistas quienes, sin duda, tienen sus razone para querer conservar eta extra-territorialidad.
La práctica de la medicina, nunca dejo de tener un importante acompañamiento doctrinario. Las doctrinas científicas invocadas en la medicina eran siempre, hasta una época reciente, la recuperación de alguna adquisición científica pero con un retardo no menor a 20 años.
Al considerar lahistoria de la medicina a través de las épocas, el gran médico, era un hombre de prestigio y autoridad.
La medicina entró en su fase científica en tanto surgió un mundo que, en lo sucesivo, exige los condicionamientos necesarios en la vida de todos en la medida que la presencia de la ciencia incluye a todos en sus efectos.
Las funciones del organismo humano, siempre fueron objeto de una puesta aprueba de acuerdo con el contexto social.
En la medicina en que las exigencias sociales están condicionadas por la aparición de un hombre que sirve a las condiciones de un mundo científico, dotado de nuevos poderes de investigación y de búsqueda, el medico se encuentra enfrentado con problemas nuevos. Es decir, que el medico ya no tiene nada de privilegiado en la jerarquía de ese equipo decientíficos diversamente especializados en las diferentes ramas científicas.
La colaboración medica será considera bienvenida para programar las operaciones necesarias para mantener el funcionamiento de tal o cual aparato del organismo humano en condiciones determinadas, pero después de todo, ¿qué tiene que ver con todo esto con lo que llamaremos la POSICION TRADICIONAL DEL MEDICO?
El medico es requeridoen función de científico fisiologista, pero sufre también otros llamados: el mundo científico vuelca entre sus manos un número infinito de lo que puede producir como agentes terapéutico nuevos químicos o biológicos, que coloca a disposición del público y le pide al médico, cual si fuere un distribuidor, que los ponga a prueba. ¿Dónde está el límite en que el médico debe actuar y a que deberesponder? A algo que se llama demanda.
Es en la medida de este deslizamiento, de esta evolución que cambia la posición del médico respecto de aquellos que se dirigen a él, cómo llega a individualizarse, a especificarse, a valorizarse retroactivamente, lo que hay de original en esa demanda al médico.
Es en el registro del modo de respuesta a la demanda del enfermo, donde está la posibilidad desupervivencia de la posición propiamente médica.
Cuando el enfermo e remitido al médico o cuando lo aborda, no digan que espera de él pura y simplemente la curación. Coloca al médico ante la prueba de sacarlo de su condición de enfermo, lo que es totalmente diferente, pues esto puede implicar que él esté totalmente atado a la idea de conservarla. Viene a veces como demandarnos que lo autentifiquemoscomo enfermo; en mucho otros casos vienen, de la manera más manifiesta, para demandarles que lo preserven en su enfermedad, que lo traten del modo que le conviene a él, el que permitirá seguir siendo un enfermo bien instalado en su enfermedad.
Lo que está excluido de la relación epistémico-somática es justamente lo que propondrá a la medicina el cuerpo en su registro purificado.
Este cuerpo no secaracteriza simplemente por la dimensión de la extensión: un cuerpo es algo que está hecho para gozar, gozar de sí mismo. La dimensión del goce está excluida completamente de lo que llamé la relación epistemo-somática.
¿en qué concierne, esto a lo que existe, a saber, nuestros cuerpos? Voces, miradas que se pasean, se trata verdaderamente de algo que sale de los cuerpos pero son curiosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan y el otro
  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS