Lacan Y Jaspers, Del Comprensivismo A La Polémica

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Hospitales


Lacan con Jaspers: de la comprensión a la polémica

La lectura de Jaspers proveyó a Lacan nada menos que de su primera clínica diferencial de la psicosis, y al mismo tiempo de la ocasión de ordenar la historia del pensamiento psiquiátrico, para no hablar de un acceso paradojal al uso de la tesis freudiana, en su reflexión del mecanismo de la paranoia. Sin embargo, Lacan, en1938, hasta entonces el único “jaspersiano” fiel en la clínica francesa, rompería implícitamente con aquél que le había inspirado su tesis de doctorado. Los motivos por los cuales esa ruptura se haría explícita en la forma de una polémica abierta en los años ’50 son aún objeto de una discusión que este trabajo se propone retomar.

28-09-2011 - Por Mirta Pandelo





El propósitoprinceps de este trabajo se anuncia en el título. Parte de un artículo de François Leguil, Lacan con y contra Jaspers (1), que considero de suma claridad.

Creo apropiado comenzar por determinar la relación del “caso Aimée” y la obra de Karl Jaspers, porque resulta evidente, según trataré de fundamentar, que existe una estrecha relación entre la construcción del caso Aimée y los conceptosdesarrollados por Jaspers en su Psicopatología general.

Sin pretender ser exhaustiva, Jean Allouch, Elizabeth Roudinesco, François Leguil, Georges Lanteri-Laura y Bertrand Ogilvie, son autores que han abordado el tema de la tesis de Lacan, preguntándose por sus fuentes de inspiración. No llegan todos a las mismas conclusiones. Roudinesco, en la Historia del psicoanálisis en Francia, logró hablar dela tesis de Lacan sin nombrar a Jaspers. Evoca más bien los nombres de Kraepelin, Bleuler y Freud, y le da una gran importancia a Georges Politzer, el inventor de la psicología concreta. Leguil está atento a la relación entre Lacan y su amigo Ey, y también entre Jaspers y Heidegger. La lista sigue, pero excede el propósito de este trabajo.


¿Quién fue Jaspers?


Habiendo abandonadosus estudios de abogacía, se graduó como médico psiquiatra, profesión que ejerció durante algunos años. Se inclinó por la filosofía, que enseñó durante alrededor de 20 años. En el marco de la Escuela Alemana, en la que el conocimiento de las causas y el conocimiento a través del sentido parecían mutuamente excluyentes, Jaspers maduró poco a poco su Psicopatología general.
Fue expulsado de launiversidad de Heidelberg por estar casado con la hija de Ernest Mayer, un filósofo judío. Incluso llegó a negarse a abandonar Alemania si no se le permitía viajar con él a su esposa. Conoció el horror y el miedo a la deportación y a la muerte. Cuando abandonó finalmente Alemania, se estableció en Francia.

¿Qué hizo en Francia después de la publicación de la Psicopatología general? Lanteri-Lauranos muestra el mundo de la psiquiatría entre las dos guerras mundiales como teñido con la xenofobia y el antisemitismo. En Alemania, las ideas psiquiátricas sufrieron de esta xenofobia. En Francia, las ideas de Jaspers fueron muy bienvenidas, contando la traducción de 1928 con la intervención de jóvenes que en el futuro serían famosos, como Nizan y Sartre.

En esa época se perfiló conclaridad una oposición entre dos escuelas, la corriente psicogenetista, de la que Karl Jaspers es uno de sus máximos exponentes, y la corriente organicista, también clásica del siglo XIX, que tuvo como representantes a H. Ey y De Clérambault, el más relevante para Lacan, y a quien en el seminario sobre las psicosis reconocería como su maestro. En la corriente organicista, se abogaba a favor delconcepto de la degeneración y de las doctrinas constitucionalistas, más o menos mecanicistas y organicistas.

“Para Lacan, la personalidad tiene que ver con el desarrollo de la persona, sus vivencias, su historia, lo vivido y lo social. Estos estados sucesivos de la personalidad (niñez, adolescencia, adultez) forman parte de la personalidad, y además pueden ser comprendidos en función de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JASPERS
  • Jaspers
  • Jaspers
  • jaspers
  • polemica
  • Polemica
  • Polemica
  • Polemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS