LACAN Y LAS ALUCINACIONES

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Desarrollo

En el seminario “Las Psicosis” el análisis de la alucinación verbal adquiere un peso específico en los desarrollos sobre la estructura de la psicosis. Estos desarrollos giran primariamente en torno a la estructura de la palabra definida por la intersubjetividad (basándose en el caso “¡Marrana!”) y progresivamente se van orientado a la estructura del lenguaje, ya que desde elcomienzo del seminario la pregunta que le insiste a Lacan es “¿Cuál es la estructura de ese ser que habla en la alucinación?”. Así que será a partir de la consideración del significante en su autonomía q la alucinación verbal resulta de fundamental interés, y el tratamiento de la misma es decisivo para avanzar en la delimitación de la estructura de la psicosis. Pero volvemos a mencionar que ya no sereferirá más al circuito de comunicación, sino que tomará la dimensión textual y la continuidad o discontinuidad del mensaje. Para desarrollar este nuevo costado tomará el caso Schereber, y particularmente las alucinaciones que se presentan como “frases interrumpidas”. Esto lo lleva a preguntarse, si toda significación remite a otra significación, presentando una estructura de deslizamientocontinuo, ¿cuál es el punto de detención que hace posible la significación? Y aquí son importantes las alucinaciones propias del automatismo mental, que Schereber caracteriza como “palabras interiores” que son muy intrusivas y que ni siquiera lo dejaban dormir. Este desprendimiento del significante en lo real es lo que hace agujero en el campo del lenguaje cuando se perdieron ciertos “puntos dealmohadillados” que son necesarios para establecer el encuentro entre las dos cadenas separadas. Por eso la carencia de significantes primordiales repercute en la estructura del sujeto y la alucinación verbal constituye para Lacan en fenómeno elemental paradigmático que hace aparecer al significante separado de la significación.
En “Una cuestión preliminar....” donde se detiene en el estudio de larelación del sujeto con el significante va a destacar de las memorias los fenómenos de código y los fenómenos de lenguaje. Esto es tomado del lingüista Jakobson que plantea en su capítulo XI de “Ensayos de lingüística general” que todo mensaje tiene que ser codificado por el destinador y decodificado por el destinatario. Cuanto mejor capte el destinatario el código empleado por el destinador, tantomayor será la cantidad de información conseguida.
El mensaje (M) y su código (C) subyacente son vehículos de comunicación lingüística. Los dos funcionan de manera doble, a la vez q pueden ser utilizados pueden ser referidos. Así el mensaje puede referirse al código o a otro mensaje, del mismo modo que el código implica una referencia al código o al mensaje, por eso distingue entre cuatro tiposdobles: dos tipos de circularidad (el mensaje remite al mensaje (M/M) y el código remite al código (C/C)); dos tipos de recubrimiento (el mensaje remite al código (M/C); y el código remite al mesaje (C/M)).
Pero lo que mas le va a interesar a Lacan son los tipos de recubrimiento.
(M/C) Un mensaje que remite al código se llama en lógica un modo de discurso autónimo. Toda interpretación explicativaes un mensaje que remite al código, por ejemplo cuando decimos: “el perrito es un animal simpático”, o “el perrito lloriquea”, la palabra “perrito” designa a un perro joven, mientras que en oraciones como: “perrito” es un sustantivo que significa un “perro joven”, o “perrito” es un trisílabo, la palabra “perrito” se usa como su propia designación.
(C/M) Toda código tiene una clase de unidadesgramaticales denominadas conmutadores (shifters), así que la significación general de un conmutador no puede definirse sin hacer referencia o remitir al mensaje. Los conmutadores pertenecen a la clase de los símbolos-índices (el símbolo se refiere al objeto representado por una regla convencional, mientras que el índice es una relación existencial con el objeto que representa). Propone como ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alucinaciones
  • La alucinaciones
  • alucinaciones
  • Alucinaciones
  • alucinaciones
  • Alucinaciones
  • Alucinaciones
  • alucin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS