Lacan

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
El VALOR DE LA FORMA
EN LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE



1. INTRODUCCIÓN


Bajo el título “Las formaciones del Inconsciente” J. LACAN inauguró, el 6 de noviembre de 1957, las sesiones del que sería su quinto Seminario público[1]; pero al hacerlo inauguraba también un nuevo modo de pensar los fenómenos a través de los cuales el inconsciente se manifiesta (en un gesto que esco-extensivo del paradigma fundando en 1953 con la conferencia “Lo simbólico, lo imaginario y lo real”[2]): se trata de abordar las formaciones del inconsciente de un modo estructural. De allí la insistencia del propio LACAN por preceder la exposición de esas sesiones de seminario por la lectura de “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón después de Freud”[3], texto capital paraentender la influencia que el movimiento estructuralista tuvo en el retorno a Freud realizado por LACAN. Es siguiendo esa orientación que trataremos de articular la noción de letra (y lo que ella implica) con el fenómeno de las formaciones del inconsciente.


El título mismo de aquél artículo histórico merece ya una primera reflexión (reflexión que, por otra parte, no somos los primeros enhacer[4]). El término “instancia” designa allí, entre los sentidos posibles que el término introduce, la autoridad de la letra en el inconsciente (en el sentido judicial que se dice: “se apeló en primera instancia a….”, o “un tribunal de instancia decidió…”); ella “rige y legisla” en el inconsciente a través de leyes (metáfora y metonimia) que lo estructuran. Se trata también (jugando con las letras)de la instancia como insistencia de la letra en el inconsciente (la letra insiste, en el inconsciente, por ser “leída”).


Ahora bien, esta primera parte del enunciado (la instancia de la letra en el inconsciente) se encuentra unida a una segunda parte del título (la razón después de Freud) por el conector “o”; si decimos “unida” es porque el indicador “o” no funciona aquí como en lalógica de las exclusiones (“tu o yo”, “la bolsa o la vida”, etc.), sino como un operador lógico que señala igualdad entre la primera y la segunda parte del título[5]. Decir, para LACAN, la “instancia de la letra en el inconsciente” es decir “la razón después de Freud”. Dicho de otro modo (puesto que el enunciado es reversible): la razón después de Freud es que hay (instancia de la) letra en elinconsciente (en la medida en que FREUD – en un mismo movimiento – inaugura una racionalidad, cuya ratio concierne al funcionamiento de la letra, y rechaza toda idea del inconsciente como lo irracional, lo oscuro, lo instintual).




2. DEL ALGORITMO SAUSSUREANO AL SIGNIFICANTE LACANIANO


Según lo señala J. C. MILNER, la lingüística interesó a LACAN “en tanto que ciencia”[6], y sureferencia a ella es inmediata. Cuando LACAN toma lo que él mismo nombra como el algoritmo saussureano








lo hace declarando expresamente que la lingüística se funda – como toda ciencia – en un algoritmo que le es constituyente. La lingüística es la ciencia piloto del estructuralismo (como dirá en otro lugar[7]), y lo es por el algoritmo. Ahora bien, ¿el algoritmo es el signosaussureano? Esto no es seguro. Sabemos que SAUSSURE propone un abordaje del signo que difiere de otras reflexiones que le precedieron, al utilizar una escritura formal para dar cuenta de él. Más aún, el recurso a una presentación formal del signo (sostenida sólo por algunas letras y una barra que – en SAUSSURE – pone en relación el significado y el significante) es solidaria de lo que él recorta comoobjeto de estudio para la lingüística (a saber: la lengua), y el modo en que lo define (un sistema de signos). Que el signo pase a formar parte de un sistema, que su valor sobrevenga por el lugar que ocupa en ese sistema y por las relaciones que mantenga con los otros signos de la lengua, he ahí la novedad que introduce el pensamiento saussureano y que sentará las bases de toda la lingüística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS