Lacan

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
PRACTICA PROFESIONAL
CICLO DE CONFERENCIAS:
EL INCONCIENTE DE FREUD A LACAN.
EXPOSITOR: DR. HECTOR LOPEZ
LUGAR DE REALIZACION: CONSULTORIOS DE PSICOANALISIS “KILMES”

EN FREUD:
Es a partir de la “interpretación de los sueños”, que Freud empieza abandonar formulaciones impregnadas por la neurología, para dar paso al inconsciente con elaboraciones más psicoanalíticas.
El aparato psíquico será uninstrumento compuesto, con elementos que le dará el nombre de instancias o sistemas. Estos son: consciente, preconsciente e inconscientes. Esta será la primera configuración tópica del aparato psíquico, en donde cada instancia, tendrán modalidades de funcionamiento distintas.
Particularmente, el inconsciente, estará caracterizado, como modo de funcionamiento, por el proceso primario.
Siendo lascaracterísticas, la atemporalidad, la ausencia de contradicción, sustitución de la realidad exterior por la realidad psíquica y además poseerá dos mecanismos fundamentales: el desplazamiento y la condensación de las representaciones.
El preconsciente y el consciente estarán regidos por el proceso secundario.
Para comprender el paso del proceso primario al proceso secundario, es de fundamentalimportancia entender como interviene la representación (cosa) y la representación (palabra). En el artículo “Lo inconsciente”, Freud dice:” La representación consciente engloba la representación de la cosa más la representación de la palabra correspondiente, mientras que la representación inconsciente es la representación de la cosa sola”.
Luego Freud denominara a los contenidos del inconsciente comoagencias representantes de la pulsión. Es decir que la pulsión solo se halla presente en el inconsciente por medio de sus representantes, teniendo en cuenta que pulsión es el concepto límite entre lo somático y lo psíquico.
En la etapa de la primera tópica asimila lo inconsciente a lo reprimido. Represión que produciría la primera escisión del sujeto. Luego en 1923, con su artículo “el yo y elello”, se modifica la teoría del aparato psíquico, en donde las características atribuidas al inconsciente en la primera tópica, se la atribuye al ello.
El ello será el polo pulsional de la personalidad y desde el punto de vista dinámico entrara en conflicto con el yo y el superyó. Además el conflicto neurótico estará dado por la oposición entre pulsiones de vida y pulsiones de muerte. En análisis,cuando Freud habla de una “escucha del inconsciente”, está hablando del pasaje de las representaciones, lo que implica asociaciones internas a los juegos de palabras, lo que a su vez implica asociaciones externas.
El inconsciente es productivo y producido. Es la regla de transformaciones que operan sobre las transformaciones verbales que configuran el contenido latente en contenido manifiesto. Puestoque el inconsciente se produce al hablar, irrumpiendo en lo que el yo intenta decir, no hay formaciones del inconsciente como tales si no hay escucha de las asociaciones que den cuenta de esa transformación.
LACAN CON FREUD:
Lacan en “función y campo de la palabra”, profesa el retorno a las fuentes, es decir a Freud, para no faltar a su verdad, debido al cauce que había tomado el psicoanálisis posfreudiano.
En su obra si bien se apoya en la noción de estructura de Levi Strauss, producirá un estructuralismo propio, en donde la estructura del lenguaje preexiste y estructura al sujeto. En “la instancia de la letra” dice: “el sujeto, si puede parecer siervo del lenguaje, lo es más aun de un discurso en el movimiento universal del cual su lugar está ya inscripto en el momento de sunacimiento…”. Es decir el lenguaje será constitutivo de la cultura e implicara que el sujeto este inmerso en la trama del lenguaje.
De esta manera abordara un concepto fundamental: “el inconsciente está estructurado como el lenguaje”. Cuyos elementos serán el significante y el significado, pero no tendrán el mismo sentido dado por Saussure, porque Lacan, instalara la supremacía del significante.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacan
  • Lacado
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS