Lacandones y mayas

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
 Lacandones
Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya
LOCALIZACION
Habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, másespecíficamente en el estado de Chiapas, México.

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Entre sus actividades principales se encuentra el hilar fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero yelaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas.
DATOS INTERESANTES
Por bastante tiempo estuvieron aislados, preservaron su forma de vida ancestral hasta fechas recientes, pescando, cazando y cultivando frutas yverduras. Su número total de integrantes ha disminuido y sólo quedan unos cuantos cientos.
SIGNIFICADO
Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres". Se piensa queoriginalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de chortí el cual, en tiempos de la conquista, habitaba en una pequeña isla en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que seautodenominaban "los del Lacantún", que significa en chortí "gran peñón" o "piedra erecta" y al ser españolizado se convirtió en lacandón o lacandones. Los hach winik son hablantes de un idiomaestrechamente relacionado al maya yucateco.
 La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y los hombres con una especie de calzón llamado patí. Sinembargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de mixa y lucía grandes Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte,que habitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y lo
tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otrasprendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MAYAS LACANDONES
  • lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones
  • los lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS