Lacandones

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Los lacandones son una agrupación indígena maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.

Habitan lascomunidades de Naha, Metzaboc y Lacan-ha en la selva lacandona. Lacandón es el nombre con el que se conoce a los hach winik, “verdaderos hombres”, que migraron de Yucatán para asentarse en este territorio.
EnChiapas, a los lacandones se les distingue de los demas pueblos por su atuendo que consiste en una túnica blanca llevando el cabello largo y sus artesanías consisten en collares de semillas y objetosde madera y arcilla.

El lenguaje de esta cultura es el Maya-Español
Se ubican en Chiapas y parte de Guatemala y cuyos límites son: al Este, el río Usumacinta y Salinas; al sur, la fronterainternacional con el vecino país de Guatemala; al norte la vía férrea del sureste; al noroeste, la carretera Ocosingo-Palenque y al suroeste, el Oceáno Pacífico. Particularmente ocupan la zona selvática delestado que es conocida con el nombre de Selva Lacandona y cuyos límites son: al este el río Usumacinta y Salinas; al sur la frontera internacional con el vecino país de Guatemala; al norte la víaférrea del sureste; al noroeste la carretera Ocosingo-Palenque y al suroeste el océano Pacífico. Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en laslocalidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab. En estas dos zonas habitan 39,200 personas.
En Chiapas el clima que predomina es el tropical húmedo ysubhúmedo con temperaturas medias entre 20 y 29°C Los ríos que bañan a Chiapas son de los mas caudalosos: El Grijalba y el Usumacinta. Ambos nacen en Guatemala. Existen montañas volcánicas de poca altitud.Vestimenta
La vestimenta propia de las mujeres es de rebozo y prendas de manta y la de los hombres pantalones y su calzado es de huaraches y sandalias.
los hombres usan una túnica que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacandones
  • lacandones
  • los lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones
  • Los Lacandones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS