Lacandones

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
EQUIPO # 3 HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CHIAPAS 6.-C
Lacandones.

Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México yGuatemala del estado de Chiapas, México. Se piensa que originalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de la lengua chortí el cual, en tiempos de la conquista, habitaba en una pequeña isla enel río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban "los del Lacantún", que significa en chortí "gran peñón" o "piedra erecta" y al ser españolizado se convirtió en lacandón olacandones. Los hach winik son hablantes de un idioma estrechamente relacionado al maya yucateco. Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en laslocalidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab. Por bastante tiempo estuvieron aislados, preservaron su forma de vida ancestral hasta fechas recientes,pescando, cazando y cultivando frutas y verduras.

Significado del nombre.
Se autodenominaban "los del Lacantún", que significa en chortí "gran peñón" o "piedra erecta" y al ser españolizado seconvirtió en lacandón o lacandones.
Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres".

Antecedentes históricos.
Los lacandones se consideran originarios de la penínsulade Yucatán y del Petén guatemalteco; emigraron durante diversos periodos hacia la selva chiapaneca huyendo de los intentos de congregarlos en pueblos establecidos por las autoridades coloniales,después de que los pueblos originalmente asentados en la región habían sido trasladados y reubicados en "pueblos de paz", hablantes en su mayoría de las lenguas chol, chortí y tzeltal.Se piensa que estosnuevos habitantes de la selva eran miembros de varias tribus que hasta el siglo XIX se distribuían dentro de un área mucho más extensa que abarcaba no sólo la selva chiapaneca sino también el Petén,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones
  • los lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones
  • Los Lacandones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS