lacandones

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
http://mayahuelantropologiados.blogspot.mx/2012/03/los-lacandones.html
http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/lacandones.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Lacandoneshttp://html.rincondelvago.com/lacandones.html
http://www.buenastareas.com/materias/costumbres-y-tradiciones-de-los-lacandones/0
http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Costumbres-Y-Tradiciones-Lacandonas/431185.htmlVestimenta
Cada grupo se caracteriza por el uso de una indumentaria ligeramente diferente, aunque se puede decir que son más notorias las diferencias respecto a la indumentaria femenina y a la forma en quelos miembros de ambos sexos se arreglan el cabello.
Los hombres del norte utilizan un cotón blanco que les cae ligeramente debajo de las rodillas, mientras que las mujeres visten un huipilcomplementado por una falda de colores brillantes.
Los hombres llevan el cabello largo con un fleco y las mujeres suelen sujetarse el cabello hacia atrás para formar una cola o una trenza en la parteposterior.
Como atadura, utilizan en ocasiones adornos hechos con plumajes del pecho de aves (como tucanes y guacamayas), en particular cuando se trata de mujeres casadas.
Los hombres y mujeres originariosdel sur visten el mismo tipo de indumentaria, la cual consiste en una túnica que les cae hasta la altura de los tobillos. La única diferencia radica en que mientras la indumentaria masculina esblanca, la de las mujeres está hecha con telas multicolores adquiridas en centros de población. Tanto hombres como mujeres usan el cabello largo, que simplemente les cae hacia los lados.
Las mujeres deambos grupos acostumbran adornarse con varios collares hechos por ellas mismas con semillas de diversas plantas, así como con algunos materiales de manufactura industrial; indistintamente, presentan unrico colorido.
Fiestas religiosas y paganas
Cualquiera que sea la naturaleza de los rituales, todos se fundamentan en el mismo patrón: ofrecer copal, comida y bebida ceremonial (Tozzer, 1982)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones
  • los lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • Lacandones
  • lacandones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS