Lacas de Olinalá

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Lacas de Olinalá

Giordano, Carlos Romero
En México Desconocido. No. 8 agosto-septiembre.
Obtenido el 6 de mayo de 2006 desde:
http://www.mexicodesconocido.com/espanol/cultura_y_sociedad/arte_popular/detalle.cfm?idcat=3&idsec=16&idsub=71&idpag=2126

Perteneciente a la orden de San Francisco de Asís, el convento de clausura más prestigiado de España es el de “Las Descalzas Reales”, en laciudad de Madrid; su legendaria fama le viene, entre otras muchas razones, por el hecho de haber estado bajo la tutela de los reyes de España desde su fundación en 1560. En sus celdas no sólo han vivido hijas de las más antiguas y prominentes familias peninsulares; también varias infantas de las casas reales las tuvieron por morada definitiva.
De acuerdo con una antigua tradición, cada monja queprofesaba entregaba al convento una dote que con el corre de los siglos ha constituido un espléndido tesoro: tapices flamencos, copones y custodias de oro incrustado con piedras preciosas, coronas, alhajas y un sinfín de objetos de los más diversos materiales.
Entre estos preciosos objetos llaman la atención por su belleza dos espléndidos arcones de incuestionable procedencia mexicana, cuyatécnica de elaboración de estilo “rayado”, con aplicaciones en oro de hoja, identifica con exactitud su lugar de origen: Olinalá, antiquísimo pueblo localizado en el estado de Guerrero. Ambas piezas son de finales del siglo XVII , y a pesar de no haberse localizado el dato de la novicia que las entregó como dote, la excelente calidad que las caracteriza las hace formar parte de las obras ahí reunidas.El arte “maqueado”-conocido popularmente con el nombre de laca, por la semejanza en su brillo y textura con los objetos provenientes del Oriente en el Galeón de Manila-debió estar bastante generalizado en el ámbito prehispánico mesoamericano. Así lo manifiestan los testimonios de fray Gerónimo de Mendieta, fray Diego Durán, el benemérito padre Sahagún y Bernal Díaz del Castillo.
Sabemos que Ias"lacas mexicanas", todavía para finales deI siglo XVII, se producían en Ias ciudades de Guadalajara, Puebla y México, y en infinidad de poblaciones de los actuales estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán. Actualmente, sólo Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas, Olinalá, Temalacatcingo y Acapetlahuaya en el estado de Guerrero, y Pátzcuaro y Uruapan en el de Michoacán producen con diferentesestilos y técnicas una gran variedad de objetos maqueados que van desde pequeños juguetes, hasta grandes muebles. Sin embargo, Ias piezas que mantienen el primer lugar en el gusto popular son Ias manufacturadas en el estado de Guerrero y muy particularmente Ias de Olinalá.
Esta bella población enclavada en Ia serranía guerrerense es Ia comunidad productora de laca más importante de México, tanto por elnúmero de artesanos dedicados a esta actividad como por Ia diversificación de su producción. Desde diminutas máscaras de tigre hasta ajuares completos para amueblar recámaras y comedores, así como jícaras, cajitas, arcones, charolas y muebles, se trabajan todo el año como resultado de una antigua actividad local, originada mucho antes de que Ia presencia europea se hiciera sentir en elcontinente.
Aunque el archivo municipal de Olinalá anterior a 1959 fue quemado en 1956 por órdenes de su alcaldeza en turno -quien consideró que todos esos papeles viejos eran completamente inútiles-, la antigüedad deI pueblo aparece consignada en Ia "Matrícula de Tributos" deI Códice Mendocino; el glifo que identifica a Olinalá está representado por el "4 movimiento", por lo que Ios expertos traducen sunombre como "El lugar de Ios terremotos".
Para finales deI siglo XVllI, el sabio don José Antonio Alzate publicaba en sus famosas Gacetas de Literatura, hoy conservadas en Ia biblioteca deI Museo Nacional de Antropología, uno de Ios más emotivos testimonios conservados sobre Ia importancia de Ia antigua actividad laquera de esa población: Trabajemos para la posteridad, y si llega el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olinala
  • Lacan y el otro
  • Lacan
  • Los lacos
  • LACAN
  • Lacado
  • Lacan
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS