Lacategorizacion

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
REFLEXIÓN ACERCA DE LA SESION DEL SABADO 4 DE FEBRERO:
LA CATEGORIZACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CLASIFICACIÓN:
Acción de agrupar datos de acuerdo a parámetros específicos deanálisis, finitud y similitud según criterio del investigador.
¿Cómo se Clasifica:?
La palabra clave es agrupar. Después de tener unos datos, producto del registro. Estos datos se agrupan de acuerdo a lasobservaciones que hace el investigador en estos registros, en cuanto a características propias de estos datos, caracterizar la información puede permitir nombrar los subgrupos que se encuentrenproducto del análisis de los mismos.
Es muy importante nombrar los subgrupos de acuerdo a las características que permitan extraer o soportar otras características o las características iniciales más unasnuevas.
LA CATEGORIZACIÓN:
A partir de la clasificación que se realice de los datos, de nombrarlos en los grupos que se formen, y hacer un nuevo reagrupamiento, se debe buscar que estosreagrupamientos y agrupamientos hayan partido de la posible respuesta que se va a dar a la pregunta inicial de la investigación. El análisis que el investigador hace es tan particular con la pregunta misma deinvestigación, el lugar en el que se para el investigador le dará la solidez suficiente para focalizar y explicar sus hallazgos.
Me quedó muy claro que la categorización es mejor hacerla a partir dela recolección de información que se hace en la aplicación de insumos en el trabajo de campo, y que ésta debe cumplir con ciertas característicasComplementariedad, mutuoexclusión y rigurosidad.
Elsiguiente acróstico se hace a partir de unos pasos sencillos enunciados en la clase el día de hoy para hacer una categorización, así fue como lo entendí:
Clasificar los datos es el primer paso que debodar,
Abrir los datos que me presentan los registros, es lo segundo que debo
Continuar
Tratar estos datos de acuerdo a la pregunta de investigación,
Enunciar unos

Grupos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS