laciencia y la teconologia

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ROMA
Medicina
La medicina en Roma tenía un carácter netamente práctico. Ésta creció mucho en conocimiento incorporado de otras culturas que fueron agregadas al Imperio con las múltiples conquistas. La medicina romana tiene una influencia griega, egipcia y de otras culturas más lejanas y estuvo involucrado preferentemente la iglesia en la aplicación de ésta y también relacionada a la cura delejército romano herido en combate. De hecho en sus inicios Roma tenía dioses relacionados directamente con enfermedades o factores involucrados en la Medicina como Fibris la diosa de la fiebre o Lucina encargada de los partos. La filosofía de muchos médicos decía que no eran necesarios los médicos sino la medicina propiamente tal, por eso era muy influyente las tradiciones místicas para curar unaenfermedad y es por eso la importancia de la religión en este asunto como por ejemplo una vez en que Roma sufrió una fuerte plaga:
“Alarmados por su gravedad e indecisos sobre la solución, los ancianos consultaron los libros sibilinos; la respuesta fue que buscaran la ayuda del dios griego Asclepios, en Epidauro. La leyenda dice que se envió un navío especial, que el dios aceptó la solicitud y viajóa Roma en forma de serpiente, que cuando llegó se instaló en una isla del Tíber, y que la plaga terminó. Los romanos agradecidos le construyeron un templo al dios y lo conocieron con el nombre de Esculapio” (2002:2)
Dentro de los médicos griegos que llegaron a Roma se encuentran Archágatus que incorporó el uso del bisturí al tratamiento médico y el uso de sangrías, y a Asclepíades que utilizabamétodos suaves en la recuperación de enfermedades como el reposo, vino, música, masajes, etc.
Dentro de los médicos romanos habían diferentes grupos que discutían del mejor modo de solucionar una enfermedad, por un lado un grupo de médicos llamados empiristas que decían que no deberían buscarse las causas de las enfermedades, porque las inmediatas eran obvias y las oscuras eran imposibles deestablecer; por lo tanto, la comprensión de cosas como el pulso, la digestión o la respiración era inútil.
Establecían que lo más importante en medicina era la experiencia personal del médico con su paciente, y lo que debía hacer es recoger los síntomas y tratarlos uno a uno usando los remedios que ya se habían demostrado efectivos en el pasado. También estaban los dogmáticos que aprobaban el estudiode la anatomía por medio de las disecciones y consideraban que las teorías sobre las causas de la enfermedad eran la esencia del la medicina (desequilibrio de los elementos, de los humores del pneuma; migración de la sangre a los vasos que llevan el pneuma; bloqueo de los canales del cuerpo por "átomos"' etc.). Otra corriente eran los metodistas que sostenían que sólo había unas cuantascircunstancias que eran comunes a muchas enfermedades, que debían ser manejadas principalmente por medio de dietas y por último tenemos a los neumatistas que eran inicialmente dogmáticos pero se separaron de esa secta porque consideraron que la sustancia fundamental de la vida era el pneuma y que la causa única de las enfermedades eran sus trastornos en el organismo, desencadenados por un desequilibrio delos humores.
Si bien estas sectas de médicos pensaban diferentes tienen en común que todos luchaban por saber a cual secta pudo pertenecer en vida Hipócrito.
Los romanos lograron captar que las influencias de las enfermedades se basaban en el clima, edad del paciente y su constitución física y los síntomas de enfermedades como la fiebre o la fatiga eran resueltas en su mayoría por el métodoHipocrático basado en el griego Hipócrito que consiste en observar todo, examinar al paciente y no a la enfermedad como tal, hacer una evaluación imparcial y ayudar a la naturaleza.
Lograron tratamientos para distintas enfermedades actuales como las jaquecas de distintos tipos, el asma, la disnea, la neumonía, las enfermedades renales, las gástricas, las hepáticas, las diarreas, etc.
Todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laciencia
  • Laciencia
  • laciencia
  • Que Es Laciencia
  • Laciencia
  • laciencia
  • teconologia
  • teconologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS