lacolonizacion

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Trabajo practico nº 1
Alumna Bosc Betina Daniela
Profesor Hector Sposato
Materia Herramienta, investigación en y para la acción docente
Instituto superior de formación docente nº 56

Análisis del texto 1 de Carina Rattero
-Un educador es aquel que se empeña en desmentir las profecías del fracaso asociada a los niños de los sectores populares. Un educador puede decir “este niño no va allegar porque tiene la familia que tiene, porque es vulnerable”, pero también puede pensar “yo estoy dispuesto a tener confianza en este pibe, y en mí mismo como docente, y voy a tratar de volver accesible para ese niño el mundo entero”. De esa forma el docente puede y debe desmentir la profecía de fracaso escolar. Un educador es un ofertador de rasgos de identidad y además debe abrir el mundointerno del querer saber, lo cual es propio de todo chiquilín. Hay que cambiar los formatos escolares. Hay mucha gente que trabaja dentro de las escuelas que está dispuesta a acercarles el mundo a los pibes, y de trabajar por una sociedad más igualitaria.
-El sistema educativo es un importante agente socializador y promotor de confianza o desconfianza; la escuela no sólo entrega contenidos, sino quetambién opera en el mundo subjetivo de las relaciones interpersonales, los valores y las experiencias, es por eso que se debe pensar el quehacer diario de la educación en el cual la tolerancia, el respeto a la diversidad, la solidaridad y equidad sean parte constituyente y estructurante de la vida cotidiana en la escuela.
Se requiere confianza en las capacidades del docente como del alumnoteniendo en cuenta que el saber no es el centro del aprendizaje, sino la persona que aprende, que descubre sus potencialidades y nuevas formas de aproximarse a los conocimientos.
-Educar a un niño no es hacerle aprehender algo que no sabia, sino hacer de él alguien que ni existía, es por eso que el maestro debe crear, establecer, fundar, inventar, es por eso que la creatividad es un pilar fundamentalen la que debe apoyarse toda enseñanza y educación que se precie de actual y renovada (trabajo en grupo, intuición, trabajo productivo, juegos divertidos, actividad dinámica, individualización y personalización). Cuando hablamos de fundador hablamos de cultivar la creatividad, aplicándola cada día a cada materia, estimulando y desarrollo de los talentos creativos de los escolares.
-Enseñarcontenidos adecuados a la realidad quiere decir que para enseñar conceptos es necesario partir de los conocimientos previos de los alumnos diseñando situaciones en que estoas saberes se activen. Es preciso enfrentar a los alumnos con sus propias ideas, para reflexionar sobre ellas y confrontarlas con la de los demás, las ideas de los alumnos aunque sean “erróneas” no constituyen un obstáculo sinovehículos para edificar nuevos conceptos, esto es un proceso gradual y requiere un cambio paulatino de unas estructuras por otras.
-La Educación constituye un derecho de vital importancia para lograr la inclusión social pues permite el posicionamiento de las personas en relaciones de igualdad al desarrollar sus potencialidades para conocer, reflexionar e intervenir en la sociedad. La inclusión hacefrente a la exclusión, discriminación y desigualdad educativa aún presentes en nuestras instituciones. De allí la necesidad de modificar o transformar las prácticas institucionales para atender la diversidad, de involucrarse participativamente para comprender la realidad social y educativa, de crear oportunidades. Para responder a la diversidad, se debe identificar y remover barreras, es estaratentos a los obstáculos, al aprendizaje, en especial de aquellos niños y niñas con mayor vulnerabilidad social y educativa. La inclusión educativa se constituye en una innovadora e inexcusable visión de la educación basada en la diversidad, la cual implica la aceptación y valoración de las diferencias y reconoce a todos los/as niños/as como sujetos plenos de derechos. Este reconocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS