LACORESPONDENCIA

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
LA CORRESPONDENCIA

1.- ¿Qué se denomina correspondencia?
R= * Es el trato recíproco entre las personas mediante el intercambio de cartas, esquelas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc.
• Es la actividad relativa al intercambio de comunicaciones escritas, paquetes, bultos, catálogos, etc.
2.- ¿Clasificación de la correspondencia?R= A) POR SU DESTINO.
- Pública.- Su finalidad: información general a través de los medios de comunicación social (prensa, volantes, carteles, radio, tv, pancartas)
- Privadas.- Tratan información de interés particular y son de carácter
- Particular, comercial y oficial.
• Particular.- las que tratan asuntos entre familiares o amigos o entre particulares y una oficina pública.
•Comerciales.- son las que se derivan de una actividad comercial; es decir, cuando un comerciante se dirige a otro o a su clientela.
• Oficiales.- se refiere a las cartas o documentos oficiales que son expedidos por funcionarios de instituciones del Estado. Estas pueden ser nacionales e internacionales. Las Nacionales se refiere a las correspondencias de las diversas oficinas públicas. Internacionales sonlas que se intercambian gobiernos de distintos países.
B) POR SU CONTENIDO.
- De Primera Clase.- Es toda correspondencia de carácter actual y personal. Ejemplo: documentos de negocios, periódicos, tarjetas postales, cartas, etc.
- De Segunda Clase.- Es toda correspondencia relacionada con bultos, muestras, paquetes, cuya tramitación se realiza también por correo.
C.- POR SU TRAMITACIÓN
-Postal.- Cuando se envía a través del servicio de correo. Puede ser:
- Ordinaria.- Es la correspondencia que sigue su curso normal a través del correo.
- Certificada.- Cuando el remitente paga una tarifa doble y exige un recibo para su entrega al destinatario.
- Telegráfica.- Cuando la correspondencia se tramita antes la oficina del telégrafo. Pueden ser: telegramas, radiogramas y cablegramas.D.- POR SU PUNTUACIÓN.
- Abiertas.- cuando no llevan signos de puntuación en la fecha, dirección, antefirma, firma, excepto en las abreviaturas.
- Cerradas.- son las que llevan los siguientes signos de puntuación: punto, coma y dos puntos.
- Mixtas o corriente.- cuando se combinan las dos formas anteriores; presentan dos puntos al final del saludo y una coma en la despedida.
E.- POR SUEXTENSIÓN.
- Cortas.- es cuando la correspondencia contiene hasta 100 palabras.
- Medianas.- es cuando la correspondencia contiene desde 100 hasta 200 palabras.
- Largas.- es cuando la correspondencia contiene de 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Más de 300 son cartas de varios pliegos.
F.- POR SU FORMA.
Abarca todas las correspondencias; su diferencia está en la redaccióny presentación. Ejemplo: cartas, circulares, telegramas, planillas, tarjetas, esquelas, etc.
3.- LA CARTA COMERCIAL.
Es un instrumento de comunicación escrita cuyo contenido está relacionado con las operaciones comerciales: negocios, compra-ventas, propagandas, movimientos internos de la empresa, recibos, envíos de mercancía, embarque, relaciones públicas y otras actividades, la mayorparte relacionadas con las transacciones comerciales.
4.- CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA COMERCIAL.
- El Estilo.- es la manera de escribir el mensaje, es decir, la forma de expresar los pensamientos.
- La Ética.- es fundamental porque sin ella la correspondencia comercial jamás podrá conseguir la buena voluntad. Sin moral nunca podrá obtener este factor, vital en todo negocio o empresa.
- LaEstética.- es el arte de la belleza, se refiere al buen gusto en su presentación, es decir, en la distribución adecuada de los elementos que forman la carta, a la calidad del papel empleado, a la limpieza y nitidez de la impresión, al buen uso del lenguaje en ortografía y sintaxis.
- Naturalidad.- expresar el tono del lenguaje común, tal como se produce la normal expresión oral cuando se habla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS