Lacosmovision bolivariana de la gran colombia

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Juramento del Monte Sacro
¿Conque este es el pueblo de Rómulo y Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Tiberio y de Trajano? Aquí todas las grandezas han tenido su tipo y todas las miserias su cuna. Octavio se disfraza con el manto de la piedad pública para ocultar la suspicacia de su carácter y sus arrebatos sanguinarios; Bruto clava el puñal en elcorazón de su protector para reemplazar la tiranía de César con la suya propia; Antonio renuncia los derechos de su gloria para embarcarse en las galeras de una meretriz; sin proyectos de reforma, Sila degüella a sus compatriotas, y Tiberio, sombrío como la noche y depravado como el crimen, divide su tiempo entre la concupiscencia y la matanza. Por un Cincinato hubo cien Caracallas, por un Trajanocien Calígula y por un Vespasiano cien Claudios.
Fue un 15 de agosto de 1.805, una tarde donde el sol se asomaba como una fibra tibia y tímida sobre la colina… o quizás fue una tarde de aquellas donde el viento frío besa al aire como una premonición o un designio… de eso la historia no deja registro, sin embargo, nos dice claramente que ese día cambió el curso de la historia, cambio el destino deun continente, Suramérica nació en la esperanza de un juramento hecho con el alma y con el corazón.
Contaba Bolívar con apenas 22 años y ya miles de preguntas se anidaban en su espíritu; sin embargo, no imaginaba que aquel viaje por la Europa convulsa y cambiante, que día tras día era tomada por Napoleón, le marcaría el sendero que habría de tomar su vida.
Salió de París el 6 de abril junto asus dos amigos y compañeros de viaje, Simón Rodríguez, su antiguo maestro y Fernando Rodríguez del Toro, ambos mayores que él en ese entonces, ambos buenos amigos.
Juntos vieron coronarse a Napoleón como rey de Italia, pasaron por Lyon, Chamberí, Turín, Milán, Montichiari, Venecia y Florencia. Hacia el mes de julio pisaron suelo romano, la milenaria ciudad, cuna del gran imperio, se abrió con suhistoria y peso de siglos sobre los tres visitantes.
Se alojaron como era tradición, en la plaza España, cerca de la enorme escalinata que lleva al templo de Santa Trinita de Monti. Durante semanas recorrieron la histórica ciudad, se deleitaron entre sus monumentos y ruinas, llenas de historias y anécdotas, todo estaba ahí, el grito mudo de la grandeza y la decadencia de los imperios. El mejortestimonio que recuerda que el poder no dura para siempre.
Y llegó el 15 de agosto…
Los tres amigos decidieron aquel día dirigirse al llamado Monte Sacro, el cual se encontraba en ese entonces a las afueras de la ciudad, a las orillas de río Anio. Querían contemplar el escenario donde se desarrollo aquel episodio de la historia romana, cuando se retiraron los plebeyos en sus desavenencias con lospatricios en la época de La República. Era un lugar que invitaba al cambio y es muy probable que al dirigirse allí, tanto él como sus compañeros, tuvieran la intensión de llevar a cabo un gesto simbólico. Todos deseaban ver libre e independiente a su patria y a la América toda del yugo español.
Conversaron sobre la sucesión de las civilizaciones, su apogeo y decadencia a través de los siglos.Creían en el progreso indefinido del género humano, eran hombres compenetrados por el espíritu de la Ilustración, una Ilustración que se presentaba como la emancipación de la conciencia humana del estado de ignorancia y error por medio del conocimiento; a esto se sumaba la influencia nacionalista y romántica que por aquellos días ya afloraba en Europa.
Estaba Bolívar en un momento de su vida muypeculiar, era un joven madurado por la desgracia, la reciente muerte de su esposa, la presencia de su otrora maestro, el lugar solemne, la historia, los sucesos de la época, las nuevas ideas, todo se conjugó.

Aquellas palabras pronunciadas aquel día en aquella colina en Italia se convirtieron en la antesala de la gesta libertaria de América Latina. Simón Bolívar, no sólo no olvido su juramento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS