LACTANCIA MATERNA EN COLOMBIA Trabajo

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
LACTANCIA MATERNA EN COLOMBIA


La leche materna, es el mejor, único e importante alimento que una madre puede ofrecer a su hijo o hija tan pronto nace, porque proporciona los nutrientes necesariospara lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, es decir contiene todos los nutrientes perfectos en calidad y cantidad, que son de fácil digestión y absorción. Además la leche materna contieneanticuerpos que protegen contra las infecciones y enfermedades.


Cuando el bebé succiona del seno de la madre, el pezón envía mensajes al cerebro donde se encuentra la glándula pituitaria, responsable deestimular la secreción de la prolactina encargada de la producción y la oxitocina encargada de la eyección o salida de la leche.


La oxitocina es muy sensible y puede empezar a funcionar con sóloacordarse, tocar o sentir al bebé, aún antes que succione, esto hace que la leche fluya abundantemente y la madre sienta su ropa mojada. Puede suceder que por un susto, miedo o temor se interrumpa labajada de la leche, por ésto la madre debe estar tranquila y recibir apoyo permanente.


La lactancia materna, establece el vínculo madre-hijo(a), el cual constituye una experiencia especial, única ypenetrante; también protege la salud de la madre, aporta a la economía del hogar y a la protección del medio ambiente, por cuanto no altera el dinero en la compra de biberones, combustible y tiempopara la preparación. Además se reducen los gastos en salud por hospitalización y compra de medicamentos porque los bebés se enferman menos. La leche materna no requiere de grandes industrias que generancontaminación el ambiente, por eso la lactancia materna protege el planeta.


La extracción de la leche materna es importante porque permite almacenarla en el hogar y disponer de ella en caso deseparación temporal, preparar la alimentación complementaria como papillas y purés, almacenarla en el jardín infantil o en el lugar de trabajo, prevenir la congestión mamaria y la mastitis, alimentar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de campo lactancia materna
  • PLAN DE TRABAJO DE LA LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • lactancia materna
  • lactancia materna
  • lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS