Lactancia Materna - Importancia En El Desarrollo Psicomotriz Del Niño

Páginas: 46 (11432 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LACTANCIA METERNA
INTRODUCCIÓN
¿Por qué es importante la leche materna?
La leche materna debe ser el único alimento que reciba el niño durante los primeros seis meses de vida porque lo protege de enfermedades respiratorias, infecciones intestinales, celiaquía, diabetes y alergias. Asimismo, la lactancia reduce el riesgo de anemia y obesidad. Sus ventajas no se reducen a una mejor digestión ymenor costo. Hoy se sabe que tiene un efecto protector para la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como en la prevención de la Diabetes Mellitas tipo 1. La lactancia materna es la mejor opción para alimentar al bebé no sólo por la superioridad nutricional que significa, sino también por el aporte inmunológico que le transmite. Constituye un derecho natural para ambos. La leche maternase concibe como un órgano vivo y podemos considerar al amamantamiento como un "transplante" de la experiencia inmunológica de cada mamá a su hijo. Se incluyen aspectos biológicos, nutricionales y psicológicos entre otros. En la esfera afectiva la lactancia materna produce un impacto inigualable al facilitar el vínculo con la madre, la adaptación social y un desarrollo psicomotor mejor que loslactantes alimentados con otras fórmulas.
La leche humana es un fluido biológico muy completo que contiene agua, su mayor componente, representa aproximadamente el 90%, carbohidratos, lípidos, proteínas (incluidas inmunoglobinas), calcio, fósforo, vitaminas, elementos trazos, factores de crecimiento y otros elementos como son el hierro, zinc, flúor, hormonas que hacen de la leche humana el alimentocompleto para el niño. Las variaciones normales de la composición de la leche dependen de diversos factores como son la etapa de la lactancia, la hora del día, el momento de la tetada (inicio y fin), el estado nutricional de la madre y las variaciones individuales. Amamantando a su bebé con frecuencia, la madre también se encuentra protegida porque puede prevenir el cáncer de mama y ovario. Almismo tiempo, se resguarda de la depresión post-parto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis y la obesidad post-parto.
Comparándola con la leche de vaca podemos decir que la leche humana es mas digerible para el niño ya que la caseína de esta tiene la propiedad de formar micelas mas pequeñas y blandas, fáciles de digerir, la leche de vaca crea en el niño una mayor carga renal desolutos, en cuanto a sustancias protectoras contra infecciones, la leche de vaca no contiene, en la humana encontramos mayores niveles de hierro, el zinc presente en la leche humana tiene mayores niveles de absorción al igual que el calcio y el fósforo, y la mayoría de las hormonas se encuentran presente en la leche materna, no así en la de vaca.
A partir de la década de los años 30 en todos lospaíses se ha observado que conforme es mayor el nivel cultural y la población pasa de rural a urbana, disminuye la alimentación al pecho materno. Múltiples estudios nacionales e internacionales demuestran que ha existido una perdida paulatina del habito de la lactancia natural en los países industrializados, y lo peor aún, en los países subdesarrollados, debido sobre todo a la gran diversidad detipos de leche y a sus derivados industriales, así como su amplia comercialización, conjuntamente con factores socioculturales, constituyendo un hecho biosocial de proyecciones incalculables para el futuro de la humanidad.
La lactancia materna debe ser constante y es recomendada hasta los dos años de vida. Si por motivos laborales la mamá tiene que separarse de su hijo, puede extraerse manualmentela leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado, que luego se deberá entibiar a baño maría; la leche materna no debe ser hervida ni calentada en microondas porque pierde sus propiedades.
El Ministerio de Salud de la Nación indicó que en Argentina existen Bancos de Leche materna que son depósitos de leche clasificada para alimentar a bebés que no pueden ser amamantados por su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Lactancia Materna
  • Beneficios de la lactancia materna en los niños
  • La importancia de la lactancia materna
  • Importancia De La Lactancia Materna Exclusiva
  • La importancia de la lactancia materna
  • importancia de la lactancia materna
  • Desarrollo psicomotriz del niño y del adolescente
  • El enfoque del desarrollo psicomotriz en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS