Lactancia Materna Ok

Páginas: 27 (6673 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Introducción
La lactancia materna era la forma habitual de alimentar a los bebés hasta el primer tercio del siglo XX. Después se produjo un "boom" de la lactancia artificial y muchas mujeres dejaron de dar el pecho a sus hijos.
En la actualidad se conoce mejor la composición de la leche materna, que se adapta a las necesidades de cada niño y  los mecanismos de producción.
Por ello, la comunidadcientífica apoya de forma más activa la lactancia materna. Pero sobre todo, es la experiencia gratificante de las mujeres que dan el pecho a sus bebés la que está animando a otras mujeres a hacer lo mismo.
Casi todas las mujeres producen leche tras el nacimiento de sus hijos y consiguen dar de mamar con éxito. Dar el pecho es beneficioso no sólo para el bebé, sino también para la madre, ya que leayuda a recuperarse del embarazo y del parto.
















Lactancia Materna
La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutriente en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parteimportante de la alimentación hasta los dos años.
La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas. La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos.
Los niños amamantados tienen un mejordesarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños que reciben mamadera; se ha observado que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje. Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridadentre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre.
Es por ello que se considera que la interacción del niño o niña durante los primeros días, semanas y meses con sus padres, y la formación de las bases de su personalidad y seguridad en sí mismo, están estrechamente ligadas al amamantamiento. La succión de la mama inmediatamentedespués del parto puede reducir en la madre el riesgo de la hemorragia, y estimula la secreción de oxitocina, lo que favorece la salida y el flujo de la leche y retracción del útero. La lactancia produce cambios metabólicos en la mujer que le ayudan a aprovechar mejor los alimentos que ingiere. Se asocia con un menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y mamario en la premenopausia.ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA MAMARIA
Solo son necesarios dos elementos para que la leche pase del pecho al niño, un pecho que produzca, secrete leche y un niño capaz de succionarlo. La forma en que se coloca al niño en el pecho determinara la combinación de estos dos elementos; es importante transmitir a las madres el hecho de que existen muchas variaciones en cuanto al tamaño y la forma de los pechos delas mujeres y que no depende de estos la producción de leche
1) Estructura de mamas
Los alveolos, donde se produce la leche
Los conductos y senos lactíferos que llevan la leche al pezón.
La areola,una zona oscuraalrededor del pezón donde lasglándulas de Montgomery protegen a la piel y secretan feromonas que elbebé puede distinguir que son de sumamá entre varias mujeres.
El pezón y los porosdel pezón pordonde pasa la leche al niño.


2) Producción de leche materna
La producción de leche materna depende de los niveles hormonales de la madre y de la extracción adecuada de leche del pecho. Sólo la primera parte de la producción de leche está controlada por hormonas. Durante el embarazo, el tejido glandular de los pechos produce calostro. Las hormonas del embarazo impiden que el pecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS