Lactancia materna

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
LACTANCIA MATERNA
CONCEPTO: Es el método por el cual se alimenta el recién nacido con la leche proveniente del ceno materno, que es un alimento único y sin costo que transmite los nutrientes y defensas necesarias de la madre al hijo y fortalece el vinculo afectivo madre-hijo.
PRODUCCIÓN LACTEA: La producción de leche por parte de las mamas depende esencialmente de la estimulación producidapor la hormona prolactina, elaborada en la hipófisis bajo la influencia hipotalámica la succión del bebe da lugar al reflejo lactógeno, por medio de un estimulo nervioso que llega desde las mamas al hipotálamo y produce la descarga hormonal de la hipófisis posterior que estimula la producción de leche. La succión del lactante, su llanto, e incluso su simple presencia puede desencadenar dicho reflejoen la madre y mantener la elaboración de leche
COMPONENTES DE LA LECHE MATERNA: La leche humana es un alimento muy completo que contiene agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
• AGUA: Contiene un 88% de agua y su osmolaridad es de 286 mOs, semejante a la del plasma, lo que le permite mantener un perfecto equilibrio electrolítico.

• PROTEINAS: Las proteínasde la leche humana son una fuente importante de aminoácidos necesarios para el rápido crecimiento del lactante. Pero además, muchos de ellas son funcionales, es decir, facilitan la digestión o absorción de nutrientes, maduran el sistema inmune, defienden contra patógenos y favorecen el desarrollo del intestino. Contiene menos proteínas que de otros mamíferos (0,9-1,1 g/100 ml), pero estas son lasadecuada para el desarrollo del niño. Algunas de ellas son: caseínas sobre todo beta- caseínas, proteínas del suero (alfa lactoalbúmina, lactoferrina, seroalbúmina, lisozima, Inmunoglobulinas, entre otras. Función de las proteínas de la leche humana:
 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA DIGESTIÓN: lipasa, amilasa, Alfa-1-antitripsina.
 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ABSORCIÓN: Beta-caseína,Lactoferrina, haptocorrina, proteína transportadora de folatos:, lactoperoxidasas:, haptocorrina, lactoalbúmina, Alfa-lactoalbúmina, etc
 ACTIVIDADES ANTIMICROBIANAS DE LAS PROTEÍNAS: Inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima, kapa-caseína, Lactoperoxidasas, etc.
 ESTÍMULO DE LA FLORA INTESTINAL BENEFICIOSA: la flora intestinal de los niños alimentados al pecho es diferente de los alimentadoscon lactancia artificial, en la que predominan bacterias potencialmente patógenas. La N-acetilglucosamina (factor bifidus) y otros oligosacáridos estimulan la formación delactobacilos y bifidobacterias.
 INMUNOCOMPETENCIA: Las citokinas: la leche humana contiene varias citokinas como la interleukina 1beta, IL6, IL8, IL10, TNFalfa y TGF-beta, todas con papel inmunomodulador, la mayoría sonantiinflamatorias y disminuyen los efectos perjudiciales de la infección.
 HIDRATOS DE CARBONO: La lactosa es el principal hidrato de carbono de la leche y es muy abundante (7,3 g/dl). Proporciona el 40% energía al lactante. Es un disacárido compuesto de glucosa y galactosa, que se desdobla para ser absorbida por el intestino.

 MINERALES: La leche humana tiene todos los minerales que necesita elniño. Su contenido no se modifica sustancialmente por la dieta materna. Algunas de estos minerales son: calcio, hierro, zinc, y algunos elementos (selenio, cobre, cromo. Magnesio, aluminio, plomo, cadmio, yodo, sodio, etc. Estos últimos se encuentran en cantidades necesarias para el desarrollo del lactante.

 VITAMINAS: El contenido de vitaminas de la leche humana depende de su plasmático.Se encuentran las vitaminas hidrosolubles( D, K,E, etc) y liposolubles (Niacina, riboflavina (B2), tiamina (B1), piridoxina (B6) y cobalamina (B12):), vitamina C etc.

TIPOS DE LECHE: A) Precalostro: Es la leche que la mamá forma durante la gestación cuya composición es plasma, inmunoglobulinas, lactoferrina, cloro, sodio, suero-albúmina y una ínfima cantidad de lactosa.
B) Calostro: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS