Lactancia materna

Páginas: 38 (9385 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CAPITULO I

* EL PROBLEMA
1.1. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA
La leche materna es el alimento óptimo para los infantes. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los 6 meses y su mantenimiento, con otros alimentos, hasta los 2 años de edad. Otras organizaciones recomiendan la duración de la LME entre los 4 y 6 meses,esto se debe a que el bebé alimentado exclusivamente a pecho disminuye su velocidad de crecimiento en esta etapa respecto a las tablas de crecimiento.

La lactancia materna asegura el mejor desarrollo posible para el infante, por ser un producto especie-específico con una composición diferente a cualquier otra leche animal, modificada o no, que cambia de acuerdo a las necesidades del lactante;asimismo, protege su salud a través de la transferencia de células, factores de crecimiento, enzimas e inmunoglobulinas lo cual redunda en una menor cantidad de infecciones (respiratorias, intestinales, meningitis, urinarias) las cuales son menos frecuentes no sólo por las ventajas propias de la leche materna sino por la exposición de los niños no amamantados a agua, alimentos y biberonescontaminados.

También las enfermedades alérgicas, la diabetes mellitus tipo I y la obesidad son más frecuentes entre los alimentados con fórmula.
La importancia de la práctica de alimentar exclusivamente con la leche materna a los niños, especialmente en los primeros 6 meses de vida, radica en su incidencia en el aseguramiento de la calidad de su alimentación y su inmunización para contraerenfermedades.

En el Perú según el INEI en el año 2000 el 67.2% de la población de menores de 6 meses contaba con lactancia materna exclusiva, en el año 2004 al 2006 descendió al 62.8%, en el año 2007 al 2008 el 66.6% y para el año 2009 el 66.99% de la población de 6 meses contaba con lactancia materna exclusiva.

El porcentaje de niños alimentados con lactancia materna exclusiva se ha incrementadonotablemente tanto en el área urbana como rural; a nivel nacional se ha elevado de 63.9% en el año 2005 a 69.9% en el año 2009.

Si bien la ENDES 2004-2006 reporta que el 98% de los niños del Perú han lactado alguna vez, sólo el 48 por ciento de los niños empezó a lactar dentro de la primera hora de nacido. Así mismo el 28 por ciento de los niños recibieron un alimento diferente a la lechematerna antes de empezar a lactar.

Desde la Iniciativa Hospital Amigo, en el Perú se produjo una mejora en los indicadores de lactancia hasta el 2000, sin embargo, posteriormente se observa un retroceso en algunos. La última ENDES continua, del 2007, reporta una tasa de 65.6% de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses y de 80% de lactancia materna con alimentos complementarios de los 6a los 9 meses, entre los años 2005 y 2007.

Entre los lineamientos de nutrición materna infantil del Perú del año 2004 se especifica la promoción de la lactancia materna exclusiva, facilitar el contacto entre la madre y el niño, enseñar la importancia del calostro, enseñar y promover las técnicas correctas de amamantamiento entre otros lineamientos.

De acuerdo a evidencias internacionales,se indica que las muertes neonatales pueden evitarse con la lactancia materna, en un 16%, si se inicia desde el primer día de vida, y hasta en un 22% si se inicia en la primera hora de nacimiento. Cada madre produce la leche suficiente que su hijo necesita según la edad, permitiendo el crecimiento y el desarrollo adecuado de cada niño y niña.

En este sentido, el MINSA rechaza cualquiercomentario o acción que promueva el uso de “fórmulas infantiles”, así como sus supuestos beneficios en la salud de los niños y niñas del Perú.

En el servicio materno infantil del hospital Antonio Lorena se atiende a puérperas de diferentes zonas del Cusco, entre las que se tienen personas quechua hablantes que no contaron con ningún tipo de educación así como personas de un buen nivel de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS