Lactancia Materna

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Lactancia Materna


- ¿Qué importancia tiene la Leche Materna en el desarrollo del nuevo individuo?

La nutrición del nuevo hijo constituye un gran desafío para los padres, pues de ella depende en gran medida el desarrollo sano que permite el crecimiento, una vida saludable y, en definitiva, el bienestar del bebé. Sin embargo, no sólo consta de un periodo de alimentación, sino queconstituye también una forma de estrecha interacción entre el hijo y la madre (Apego). Es muy importante esta interacción, ya que genera vínculos de amor y seguridad entre ellos, lo que favorece que el recién nacido vaya creciendo como persona y estructurando su personalidad.

-¿Qué es la Lactancia Materna?

Es el proceso en que el recién nacido succiona leche del pecho su madre, la cual estáconstituida por muchos nutrientes, que están en las condiciones ideales de consistencia y temperatura durante un determinado período. Es de vital importancia que el bebe sea amamantado los primeros 6 meses, pero eso no quiere decir que no se siga amamantando, por lo contrario, éste puede seguir hasta un mínimo de 2 años o más.
El amamantar también presenta beneficios para la madre, porque su útero secontrae más rápido después del parto, la hemorragia uterina acaba antes, se pierden entre 3 y 5 kilos, etc.

- Características de la Leche Materna

Es de tan importancia el aporte que otorga la leche materna, ya que gracias a su contenido nutricional e inmunológico ayudará al individuo en su crecimiento y salud.

Algunas de las propiedades más importantes son:

1- No contiene gérmenes niotros agentes que puedan ser dañinos para el bebé.
2- Previene de alergias.
3- Es fácil de digerir y de absorber sus nutrientes por el sistema digestivo aún inmaduro del bebé.
4- Presenta cantidades de azúcares, vitaminas (especialmente A y E), elementos (hierro, calcio y fósforo), aminoácidos y grasas, entre otros nutrientes, en las cantidades precisas que requiere el bebé.
5- Contieneinmunoglobulinas, que corresponden a proteínas especiales producidas por la madre, que participan en la defensa del organismo frente a infecciones virales, bacterianas e incluso parasitarias.
6- Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bilirrubina (un factor que produce la ictericia).


- Beneficios de la Lactancia MaternaPara el Niño:
-  Aporta óptima nutrición.
-  Lo protege  contra enfermedades infecciosas y alérgicas.
-  Favorece su desarrollo psicosocial.

Para la Madre:

- Favorece la recuperación postparto.
- Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama.
- Favorece la relación madre-hijo.
- Aumenta los intervalos entre embarazos.
- Ahorra recursos a la familia.




- SituaciónHormonal en la Lactancia

La elaboración de la leche materna es producto de dos tipos de hormonas fundamentales: la Prolactina, que producirá unas células llamadas Acinosas que induce la producción de la leche en las glándulas mamarias, y la Oxitocina, que producirá otras células llamadas Contráctiles que permitirán el paso de la leche por el pezón (Y también ayudará a que el útero se contraiga, enrelación a como estaba antes del embarazo). Estas hormonas son producto de un reflejo hipotalámico.
Todo este proceso será activado al momento en que el bebé empiece a mamar (Succión), en otras palabras, sería el estímulo; correspondiendo a una Retroalimentación o Feedback Positivo. Cabe destacar que cuando no sea necesaria la alimentación por lactancia, ocurrirá una Retroalimentación o FeedbackNegativo.


- Las Glándulas Mamarias


Son los órganos que, en todos los mamíferos, producen leche para alimentar a las crías o hijos durante los primeros meses o semanas de vida. Estas glándulas son las causantes de la elaboración de la leche materna, su crecimiento va desde antes de dar a luz al recién nacido (En el embarazo), producto de la subida de estrógenos y progesterona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS