Lactancia materna

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Anatomía de la mama
La mama es la estructura anatómica en la cual se encuentra la glándula mamaria.
La forma de las mamas es variable según características individuales, genéticas, y raciales y en la misma mujer, de acuerdo a la edad y a la paridad. Tanto el tamaño como la forma dependen de la cantidad de tejido adiposo, ya que este constituye la mayor parte de la masa de la mama.
La base dela mama se extiende desde la segunda hasta la sexta costilla y desde el borde externo del esternón hasta la línea axilar media.
Aproximadamente en el centro de la cara superficial se encuentra el pezón, que en la nulípara esta en relación con el cuarto espacio intercostal. Su forma y tamaño varia entre las mujeres y puede ser pequeño, grande, plano, umbilicado, invertido.
El pezón contienenumerosas fibras musculares lisas, en su mayoría de tipo circular, las que se contraen a la estimulación mecánica produciendo su erección.
La base del pezón esta rodeada por una zona de piel de color café claro denominada areola. Algunas mujeres no tiene un área pigmentada visible, mientras que en otras esta puede llegar hasta la mitad de la mama.
La areola contiene numerosas glándulas deMontgomery. Durante el embarazo y la lactancia se pueden apreciar claramente como solevantamientos bajo la piel. Se les atribuye un rol importante de lubricación y odorizacion de la mama.
Bajo la zona areolar, los conductos galactoferos se ensanchan formando los senos lactíferos, en los cuales se acumula la leche que el niño debe exprimir al mamar. Bajo el resto de la mama solo hay tejido adiposo que le dala consistencia a la mama.
La glándula mamaria esta formada por un conjunto mas o menos regular de 15 a 20 racimos glandulares denominados lóbulos mamarios, cada uno con su propio conducto galactóforo que llega a la punta del pezón como un agujero independiente.
Cambios de la mama durante la etapa gestacional.
Junto con iniciarse el embarazo, la glándula mamaria se prepara para cumplir con sufunción primordial, la secreción de leche.
Entre la 5º y 8º semana de gestación se aprecian cambios visibles en las mamas: aumentan de tamaño, se sienten más pesadas, la pigmentación de la areola y el pezón se intensifica, las venas superficiales se dilatan.
La pigmentación oscura de la areola ayudara a que el recién nacido visulize el pecho de la madre ya que los primeros días su visión no esmuy aguda.
Las glándulas de Montgomery también se hacen mas prominentes y producen una secresion sebácea con propiedades antibacterianas, lubricantes y odoríferas (anteriormente mencionadas)
Al final del primer trimestre aumenta el flujo sanguíneo por dilatación de los vasos sanguíneos y formación de nuevos capilares alrededor de los lobulillos. El crecimiento de la mama continua durante toda lagestación.
Después de las 20 semanas de gestación comienza la actividad secretora de las células la que ira aumentando hasta terminar el embarazo.
Al termino del embarazo, el volumen de cada mama crece alrededor de 225 ml. debido al intenso desarrollo de los tejidos, al aumento en el flujo sanguíneo, a un mayor depósito de grasa y al pre-calostro (células epiteliales y leucocitos).
Hasta elmomento del parto, la producción de grandes volúmenes de leche esta inhibida por el antagonismo de los esteroides placentarios, particularmente la progesterona. Esta inhibición es tan poderosa que aun pequeños restos de placenta retenidos pueden demorar el proceso de lactogenesis en el posparto.
Etapa postgestacional
Después del parto, al eliminarse la placenta, baja bruscamente el nivel deprogesterona en la sangre de la madre y se suprime la acción inhibitoria que esta hormona tenía sobre la síntesis de leche.
Las mamas se llenan de calostro las primeras 30 horas posparto, si el niño no mama con frecuencia durante el primer y segundo día se puede apreciar ingurgitación, aumento del volumen y mayor sensibilidad de la mama lo cual es molesto para la madre.
El calostro se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS