Lactancia Materna

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
EJERCICIO FÍSICO Y LACTANCIA MATERNA
Josefa Pérez Monferrer
Ma. José Aguilar Cordero

CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Actividad física: Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que tiene como resultado un gasto de energía.
Ejercicio Físico: Esfuerzo corporal que tiene por objeto la adquisición, desarrollo o conservación de una facultad, aptitud, habilidad o de lasalud.El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva cuyo objetivo es la mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la forma física.
Forma física: Conjunto de cualidades que las personas poseen o alcanzan en relación con la capacidad de llevar a cabo actividades físicas. La base de la forma o condición física son las capacidades físicas, que engloban laresistencia, la fuerza muscular, la flexibilidad y la composición corporal. Los componentes de la forma física, cuando se refieren a las capacidades deportivas, son la agilidad, el equilibrio, la coordinación, la velocidad y el tiempo de reacción. Estos componentes relacionados con la salud se considera prioritarios al referirse a la madre durante su lactancia.
Deporte: Actividad física ejercida comojuego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Su objetivo es la mejora o el mantenimiento de la forma física. Posee características propias: competición, la afirmación personal o colectiva y estar reglamentado. El deporte puede ser considerado: recreativo, competitivo, educativo, utilitario y espectáculo.
PAUTAS GENERALES DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO
Al fijarlas condiciones del ejercicio físico, se deben conocer los beneficios y riesgos que comporta su ejecución, y para esto es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Tipo de actividad
Ejercicio dinámico aeróbico: Su objetivo es mejorar la resistencia al esfuerzo y el funcionamiento cardiaco y respiratorio. En este tipo de ejercicio se requieren grandes cantidades de oxígeno inspirado para laproducción de energía y se caracteriza por el uso repetido de los grandes grupos musculares. El organismo responde con el incremento de las frecuencias respiratoria y cardiaca y con la reducción de la resistencia vascular periférica, ante la demanda de oxígeno de los músculos implicados en el ejercicio (Wright et al, 2002).
Ejercicio de baja intensidad: El objetivo es aumentar la flexibilidad omejorar la calidad y la cantidad de la masa muscular. Incluye todos los ejercicios que no son suficientemente intensos o prolongados para dar lugar al “efecto entrenamiento”. Los beneficios de este tipo de ejercicio recaen en el sistema vascular periférico, en la prevención de la osteoporosis, para la salud mental y frente a la obesidad.
Ejercicios de relajación: Un ejercicio puede considerarse derelajación en función de la persona que lo practica. Es beneficioso para en control de la ansiedad, la depresión y la hipertensión.
Ejercicios terapéuticos: Su finalidad es corregir las alteraciones funcionales del cuerpo. Son ejercicios prescritos por un experto y realizados bajo la supervisión de un profesional terapeuta.
Intensidad de la actividad
Al programar un ejercicio dinámicoaeróbico, se debe tener en cuenta la capacidad aeróbica inicial de la persona, de modo que se vaya acomodando al esfuerzo, para así mejorar o mantener la forma física. La intensidad del ejercicio puede regularse en función de la frecuencia cardiaca. Para conseguir el “efecto entrenamiento” el corazón debe latir al 70% de su frecuencia cardiaca máxima; esta intensidad no debe ser agotadora, pues el sujetodebe sentirse descansado, recuperado y no fatigado, antes de transcurrir una hora desde la finalización del ejercicio.
Frecuencia y duración de la actividad
Para que el “efecto entrenamiento” tenga lugar, el ejercicio debe efectuarse durante periodos de 20-30 minutos y entre cuatro y cinco veces por semana. A este entrenamiento se deben añadir previamente ejercicios de calentamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS