Lactancia Materna

Páginas: 31 (7564 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
INDICE



Tema Página(s)

- Portada………………………………………………………………..1

- Índice………………………………………………………………….2

- Introducción…………………………………………………………..3

- Ventajas y Beneficios de la Lactancia Materna………………….4 - 8

• Ventajas para elNiño………………………………………..4

• Ventajas para el Hospital…………………………………....7

• Ventajas para la Madre……………………………………...8

- Ahorro Económico asociado a la Lactancia Materna…………….9

- Técnicas de Amamantamiento……………………………………..10 - 17

- Tipos de leche y sus características……………………………….18 - 19

- Extracción Manual y Mecánica de la leche……………………….20 - 28

- Conservación de laLeche………………………………………….29

- Material Extra: Mitos sobre la Lactancia Materna……………….30 - 33

- Conclusión……………………………………………………………34

- Bibliografía……………………………………………………………35














INTRODUCCIÓN



El siguiente informe tiene como objetivo conocer la importancia de la lactancia tanto como para el niño como para la madre. En éste se darán a conocer los beneficios de la lactancia materna, lastécnicas de amamantamiento, los tipos de leche materna y sus características, además de su extracción y conservación.

La leche materna es un líquido vivo, que protege al lactante contra las infecciones por su contenido en células, factores antiinflamatorios, factores específicos, antibacterianos, antivíricos y antiprotozoarios y por la naturaleza interactiva de las inmunoglobulinas Ig A.

La lechematerna es potenciadora de la inmunidad.

Durante el primer año el lactante depende de su madre para luchar contra las infecciones porque su propio sistema inmunitario no está completamente desarrollado.

La OMS recomienda dar el pecho dos años o más, los primeros 6 meses de forma exclusiva.

Los efectos de la Lactancia Materna para la salud, se prolongan años después del destete.

Reunidos en1998, expertos de la OMS, para estudiar los efectos de las dioxinas en la leche humana su conclusión fue que los datos disponibles no dan motivos para modificar las recomendaciones de la OMS que protegen y apoyan la lactancia materna.

En las últimas décadas se ha demostrado, en países desarrollados, que los niños de pecho tienen menos otitis, neumonías, diarreas, meningitis, alergias... etc.VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA





NUTRICIÓN ÓPTIMA

La leche materna proporciona nutrientes de alta calidad que el bebé absorbe fácilmente y utiliza con eficacia. La leche también contiene toda el agua que el bebé necesita. No requiere ningún otro líquido. La leche materna es un fluido cambiante, que se adapta a las necesidades del bebé.

La composición de la leche dependede la edad gestacional (la leche prematura es diferente de la leche a término), de la fase de la lactancia (el calostro es distinto de la leche de transición o de la madura, que sigue cambiando con el tiempo) y del momento de la mamada (la leche inicial es distinta de la leche final, que tiene una concentración mayor de lípidos).

El calostro tiene cualidades especiales y es muy importante para ellactante por su efecto en el desarrollo, la digestión y la inmunidad.

Normalmente, la leche materna sigue siendo una fuente importante de energía y nutrientes de gran calidad durante el segundo año de edad y después.

La leche materna puede proporcionar hasta un tercio de la energía y proteínas que necesita un niño durante el segundo año.



VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA EL NIÑO



Menorriesgo de diarrea

Un estudio en Filipinas mostró que la lactancia artificial se asociaba a un riesgo hasta 17 veces mayor de diarrea que la lactancia materna exclusiva.

Los que recibían lactancia mixta tenían un riesgo de sufrir diarrea superior a los que tomaban sólo el pecho, pero inferior al de los que no recibían leche materna.

Un estudio en Dundee (Escocia), encontró que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS