Lactancia Materna

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LACTANCIA Y MAMAS.

CONTROL PRENATAL

El control prenatal es la mejor instancia para promover la lactancia materna, donde se entregarán contenidos educativos destinados a apoyar y asistir a las embarazadas para lograr una lactancia exitosa.

OBJETIVOS :
Promover la lactancia materna.
• Identificar factores de riesgo que obstaculicen la lactancia materna.
• Educar sobre los beneficios dela lactancia para la madre y el niño.
• Educar sobre la técnica de preparación y cuidado de los pezones.
• Educar sobre la técnica de amamantamiento.
• Dar a conocer a la madre que trabaja sus beneficios legales.
• Educar sobre la técnica de extracción de leche, conservación y posterior utilización de ésta.


FACTORES DE RIESGO


El examen mamario prenatal debe ser realizado en elprimer control prenatal.

MAMAS
1. Tamaño y forma:
Detectar problemas potenciales (muy largas, umbilicadas, etc) y asegurar a la madre que las mamas pequeñas o grandes, todas producen leche.
2. verificar antecedentes de cirugías anteriores que puedan influir en la lactancia.
3. Identificar patologías mamarias.
PEZONES
Tipo de pezones: normales, largos, planos, umbilicados.
En el caso depezones umbilicados o cortos, ayudar a la madre a adquirir confianza y enseñarle ejercicios que pueden ser útiles.
Los ejercicios de preparación de pezones pueden estar contraindicados si existe riesgo de trabajo de parto prematuro.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PARA LA MADRE Y EL NIÑO


PARA EL NIÑO:
1. Propiedades protectoras: menor riesgo de enfermedades especialmente infectocontagiosas(bronquitis, otitis, diarrea), debido al paso de anticuerpos a través de la leche desde la madre hacia el niño.
2. Propiedades nutricionales: la leche materna constituye el mejor alimento, temperatura ideal, composición ideal para la digestión del niño, cantidad justa durante el día, e higiénica, ya que pasa directo del pecho de la madre a la boca del niño.
3. Favorece al vínculo madre-hijo.

PARA LAMADRE:
1. Prevención de hemorragias y anemias: las hormonas producidas con la estimulación del pezón son responsables de la retracción uterina, disminuyendo el riesgo de hemorragias postparto.
2. Recuperación del peso normal: el amamantar significa un gasto de energía que permite bajar el sobrepeso postparto.
3. Ventajas económicas: menor costo al no tener que comprar leches artificiales ymenor costo en salud.
4. Prevención del cáncer de mamas: al funcionar la glándula mamaria se logra madurez celular y, por lo tanto, menor incidencia de cáncer mamario.
5. Ventajas en el espaciamiento de nuevos embarazos: el estímulo de la mama y del pezón por parte del niño al succionar impide la producción de hormonas necesarias para la ovulación y la madre tendrá un período infértil. Si la madreno amamanta a su hijo durante el período postparto, la concentración de prolactina se reduce rápidamente y el ciclo normal de producción de hormonas ováricas se reanuda, con lo que aumenta la posibilidad de embarazo.
Como método natural de espaciar los hijos, la lactancia es muy eficaz en los primeros seis meses postparto, siempre y cuando sea una lactancia exclusiva y la madre permanezca enamenorrea (sin menstruación).



TECNICA DE PREPARACION Y CUIDADOS DE LOS PEZONES


En pezones umbilicados y planos se debe comenzar la preparación desde que se detecta el problema en el primer control prenatal.

A. TECNICA:
1) Ejercicios de Hoffman: Consisten en el estiramiento del tejido periareolar de tal manera de obtener la eversión paulatina del pezón.
2) Estirar y rodar el pezónentre el dedo índice y el pulgar varias veces al día.

B. CUIDADO DE LAS MAMAS Y LOS PEZONES:
- Cuidados durante el embarazo:
a) Higiene
Las mamas se deben lavar sólo con agua, sin jabón.
Evitar el uso de cremas y lociones.
Las glándulas de Montgomery producen la lubricación necesaria.
Si los pezones son muy sensibles, exponerlos al sol.
b) Usar un sostén que sostenga, pero no apriete.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS