Lactancia materna

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
 t


Carrera de enfermería
Cátedra: Ginecología y obstetricia
PROYECTO LACTANCIA MATERNA, ES DAR LO MEJOR DE VOZ

INTRODUCCIÓN
La alimentación del bebe en la etapa neonatal representa la época más crítica y vulnerable de la vida humana.
Durante este periodo la leche materna es la mejor fuente de nutrientes, es considerada la leche materna el alimento ideal y básicopara l recién nacido desde el punto de vista nutricional inmunológico y económico.
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
Una nutrición inadecuada prepara el terreno para la evolución de enfermedades, como la diarrea infantil, raquitismo, la desnutrición, y los trastornos en el aprendizaje.
Secreción lacta
Proceso continuo donde la leche almacenada en los alveolos mamarios.
El estímulo de succión generaimpulsos nervosos que provocan la secreción de prolactina en la hipófisis anterior.
Existen distintos tipos de secreción láctea
CALOSTRO: liberado durante los primeros 5 días después del parto caracterizado por su mayor aporte proteico.
LECHE DE TRANSICIÓN: es la segregada del día 6° al 10 ° posparto
LECHE MADURA: es la segregada de día 10° posparto hasta el momento del destete.
Composiciónnutricional de la leche humana madura.
La leche materna es un fluido cambiante ya que se va adaptando a los requerimientos del lactante a lo largo del tiempo, en función de las necesidades energéticas y del desarrollo del recién nacido. Es así como su composición va sufriendo variaciones a lo largo de la lactancia y también durante el día. Entre las sustancias que tienen variaciones circadianasestán los nucleótidos.
Aunque las propiedades exactas integradas en la leche materna no son completamente conocidas, el contenido nutritivo después de este período es relativamente constante y obtiene sus ingredientes del suministro de alimentos consumidos de la madre. Si aquel suministro decrece, el contenido se obtiene de las reservas corporales de la madre. La composición exacta de leche maternavaría de día en día, de toma a toma, inclusive dependiendo de si es de día o de noche, según el consumo de alimentos, el ambiente, la edad del bebé… También ha de ser tenido en cuenta que la proporción de agua y grasa fluctúa. La leche liberada al principio de una comida, es acuosa, baja en grasa y alta en carbohidratos, mientras que la del final de la toma es más rica en grasas, siendo por ello mássaciante. La mama nunca puede ser realmente vaciada ya que la producción de leche es un proceso biológico continuo: a mayor succión del bebé, mayor producción de leche.
Aunque en la actualidad sea recomendada mundialmentela práctica de amamantamiento con leche materna pasó por un período en la que se la consideraba fuera de moda y se empleaban leches artificiales que inclusive fueronconsideradas superiores a la leche materna.
Sin embargo, actualmente se reconoce que no hay ninguna fórmula comercial que pueda igualar a la leche materna. Además de las cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasas, la leche materna también proporciona vitaminas, minerales, enzimas digestivas y hormonas, es decir, todos los nutrientes que un infante en desarrollo requerirá. La leche maternatambién contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a evitar infecciones, denominados inmunoglobulinas
Factores que modifican el volumen de secreción láctea
Existen una serie de factores que pueden modificar la secreción y se interrelacionan entre sí, siendo los más importantes lo siguientes:
*FISIOLOGICOS
CAPACIDADA MATERNA DE PRODUCCION.
Habilidad del lactante para la succión.Momento de la lactancia (fluctuación diurna, con picos mayores durante la mañana).
Periodo de lactancia.
*PSICOLOGICOS
Situaciones emocionales o de estrés inhiben el reflejo que actúa sobre el mecanismo de inyección lacta, llegando a provocar hasta la interrupción de la lactancia .Cuando el estado emocional de las madres es inestable, en situaciones tales como angustia, miedo ,ira o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS