lactancia Materna

Páginas: 45 (11095 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
I. INTRODUCCIÓN
El abandono progresivo de la lactancia materna como forma de alimentar a los niños tiene y va a tener en el futuro, consecuencias muy importantes para la salud de los niños actuales, quizás más importantes aun para las generaciones futuras.
En los países desarrollados, salvo escasas excepciones, han concurrido unas serie de factores de muy diversa índole (sanitaria, social,cultural, etc.), que han hecho disminuir la práctica de la lactancia materna.
Cualquier llanto del niño se interpreta como que “pasa hambre”, “no se tiene suficiente leche” y se le añaden suplementos de fórmula que tienen la consecuencia catastrófica de disminuir el número de veces que mama el niño y como consecuencia, se disminuye la producción de leche materna. Los padres y en ocasiones algunospediatras, esperan que el niño gane peso de una forma casi programada, en cuanto el niño se desvía lo más mínimo de lo que supuestamente se espera de él, se sacrifica la lactancia materna y se introduce la fórmula adaptada, sin sopesar las consecuencias futuras de estas decisiones poco justificadas y que se podría resolver identificando cuál es el problema existente, si es que lo hay, en relacióncon la lactancia y orientando a la madre sobre cómo debe ser el manejo para mejorar la situación.
Las maternidades no cumplen algunos de los pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir una lactancia adecuada. Se separa a los niños de las madres con una frecuencia mayor de lo que estaría verdaderamente justificado. A los niños ingresados en los
Servicios deNeonatología se les ofrece en ocasiones fórmula adaptada sin esperar a que la madre haya tenido ocasión de ponérselo al pecho. La madre es quien tiene que decidir cómo quiere alimentar a su hijo, pero los profesionales de salud deben asumir la responsabilidad de que esa decisión se tome sobre las bases de una información adecuada sobre la lactancia materna y sus ventajas, y prestar el apoyo necesariopara que la lactancia sea una experiencia exitosa.
Desde el punto de vista social, tampoco se presta el apoyo suficiente para permitir que la mujer que trabaja fuera del hogar pueda mantener la lactancia deforma prolongada.
El objetivo principal de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones que ayuden a los profesionales de la salud a conseguir que la mayoría de las madresamamanten a sus hijos. Los profesionales de enfermería tenemos un papel esencial para lograr un cambio cultural que haga normal que la lactancia se prolongue hasta que madre e hijo mutuamente lo decidan.
FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA MATERNA.
La lactancia materna se suele explicar por diversos cambios hormonales que se dan durante el embarazo y durante la propia lactancia, los cuales contribuyen a laproducción de la leche por la madre.
Durante el embarazo:
Hacia la mitad del embarazo la mamá ya produce calostro y puede obtener algo de leche con la compresión del pezón. Esta producción suele ser muy baja, la prolactina (la hormona encargada de la producción de la leche) suele estar alta, pero niveles altos de progesterona (que se encuentra en la placenta) inhiben la producción de grandescantidades de leche.
Al nacimiento:
Al nacimiento y con la salida de la placenta bajan los niveles de progesterona y los niveles ya altos de prolactina inician la producción de leche, lo cual se incrementa progresivamente en las 30-40Hrs posteriores al nacimiento. La mamá percibirá la congestión de los senos hasta 50-73Hrs posteriores al nacimiento, por lo que la angustia y la sensación de "notener leche" es algo común. Todos estos fenómenos se dan bajo control hormonal y no dependerán del todo del bebé o la mamá.
La gran mayoría de los bebés se mantienen relativamente dormidos y poco activos durante las primeras 72Hrs posteriores al nacimiento, además suelen perder mucho líquido y con ello del 10-20% de su peso corporal. Es de entender que por todo ello su alimentación suele ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS