Lactancia Materna

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
"Necesito Amamantar a mi bebé y mi Jefe no me deja" Licencia de Lactancia Materna (Actualizado)
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)[1] en su Art. 345 prevé un período de lactancia durante el cual las madres tendrán derecho a amamantar a su hijo o hija.

Artículo 345 (LOTTT). Durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos descansosdiarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo o hija en el Centro de Educación Inicial o sala de lactancia respectiva.

Sobre esta premisa cabría hacerse los siguientes cuestionamientos:

1) ¿Cuál es la duración del período de lactancia?

2) ¿Qué sucede cuando las empresas no poseen dentro de sus instalaciones un centro de Educación Inicial ni un recinto adecuado para lalactancia?

Para aclarar el 1er. aspecto, vale decir que desde que la derogada LOT[2] dispuso la existencia de este derecho en su Art. 393 ya planteaba la misma duda que la nueva LOTTT al no definir en el texto legal cual sería la duración de ese período de lactancia, y así lo plasmaba:

Artículo 393 (LOT Derogada): Durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos (2) descansosdiarios de media (1/2) hora cada uno para amamantar a su hijo en la guardería respectiva. Si no hubiere guardería, los descansos previstos en este artículo serán de una (1) hora cada uno.

Para aquel momento la duda fue aclarada por el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo (RLOT)[3], el cual en su Art. 100 dirimió el asunto de la siguiente manera.

Artículo 100 RLOT: El período de lactancia, aque se refiere el artículo 393 de la Ley Orgánica del Trabajo, no será inferior a seis (6) meses contado desde la fecha del parto, sin perjuicio de que los Ministerios del Trabajo y Salud puedan extender este período mediante Resolución conjunta.[1]

La mujer trabajadora, finalizado el período de licencia postnatal, notificará al patrono o patrona la oportunidad en que disfrutará los descansosdiarios para la lactancia. El patrono o patrona sólo podrá imponer modificaciones a lo planteado por la trabajadora, cuando a su juicio ello afecte el normal desenvolvimiento de la unidad productiva y lo acredite fehacientemente. En caso de desacuerdo entre las partes, el Inspector o Inspectora del Trabajo decidirá si existe o no desmejora de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo454 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Así pues se fijó el período de lactancia en un lapso no inferior a los 6 meses, estableciéndose en la misma normativa, la facultad del Ministerio del Trabajo(MT), hoy Ministerio Para el Poder Popular del Trabajo (MPPPT) y del Ministerio de Salud(MS) hoy Ministerio Para el Poder Popular de la Salud (MPPPS) para que de forma conjunta y por vía de resoluciónpudieran modificar este lapso.

Estando así las cosas, en fecha 22 de Septiembre de 2006, es decir 5 meses más tardes los Ministerios del Trabajo y de la Salud, en forma conjunta y en ejercicio de las atribuciones que les confirió el RLOT en su Art. 100 previamente transcrito, Dictan la Resolución Conjunta RC Nro. 271, mediante la cual se extiende el período de lactancia en los siguientestérminos:

Articulo 1 RC Nro.271: “Se extiende el periodo de lactancia al que se refiere el artículo 392 de la Ley Orgánica del Trabajo en concordancia con el artículo100 de su Reglamento a nueve (9) meses contados desde la fecha del parto.”[2]

Articulo 2º:“Se extiende el periodo de lactancia a doce (12) meses, contados desde la fecha del parto, sólo y exclusivamente, en los casos siguientes:

1)Cuando el patrono o patrona no mantengan una guardería infantil o un servicio de educación inicial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 391 de la Orgánica del Trabajo[3]; omissis…
Con esta nueva disposición se extiende el período de lactancia y además se condiciona la extensión de éste, al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Art. 391 LOT (Derogada) hoy día Art. 343...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS