Lactancia Materna

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Universidad Central de Venezuela Amilid Torin CI: 22048042
Facultad de Medicina
Escuela de Nutrición y Dietética
Asignatura: Nutrición en Pediatría I

Lactancia materna y HIV
Se debe aconsejar a las madres HIV positivas que amamanten dependiendo de: SI la madre sabe que está infectada, y SI la alimentación artificial es posible y puede sersuministrada al bebé sin riesgo y con agua limpia, y SI hay servicios de salud disponibles y a su alcance, ENTONCES, la probabilidad de sobrevivir de ese bebé es mayor si es alimentado artificialmente. SIN EMBARGO, SI la morbilidad infantil es alta debido a enfermedades infecciosas como diarrea y neumonía, o SI no hay higiene, saneamiento y acceso a agua potable, o SI el costo de los sustitutosde la leche materna es sumamente alto, o SI el acceso a un servicio de salud adecuado es limitado, ENTONCES, la lactancia materna podría ser la opción más segura aunque la madre sea VIH-positiva.
Aunque, donde haya acceso a agua limpia, el costo de una fórmula disponible localmente excede el promedio del ingreso per cápita. Las familiar no pueden comprar suficiente sustitutos de la leche maternay tienden a: diluir más el sustituto, dar menos al bebé, o reemplazar el sustituto de la leche materna con alternativas peligrosas. (Linkages, 2002)
Las mujeres infectadas por el VIH pueden reducir el riesgo de transmisión de las siguientes maneras:
1. Dar a su bebé exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses. Muchos especialistas creen que la manera más segura de amamantardurante los primeros seis meses consiste en hacerlo de manera exclusiva, sin agregar ningún otro alimento o líquido a la dieta del infante. Estas adiciones no son necesarias y podrían causar infecciones intestinales que pudieran aumentar el riesgo de transmisión del VIH. En
2. Reducir la duración total de la lactancia materna. Existen evidencias de que el riesgo de transmisión continúa durantetodo el tiempo que el bebé es amamantado. El riesgo de muerte debido al no dar pecho es mayor en los primeros meses y se reduce con el tiempo. Por lo tanto, en algunos casos la mejor estrategia podría ser que la madre deje de amamantar temprano e introduzca sustitutos de leche materna tan pronto como un método de reemplazo disponible sea más seguro. El tiempo y la estrategia óptimos paraintroducir tales sustitutos, sin embargo, no son conocidos y varían dependiendo de la situación.
3. Prevenir y tratar de manera oportuna las lesiones orales y problemas con los senos. El riesgo de transmisión es mayor si un infante tiene lesiones orales (comúnmente causadas por afta) o si una madre tiene problemas con los senos, tales como pezones agrietados o mastitis.
4. Tomar medicamentosantiretrovirales. En un reciente ensayo clínico realizado en Uganda, una única dosis de nevirapina a la madre durante el trabajo de parto y otra al bebé después del alumbramiento redujeron la transmisión a bebés lactantes en un 42 por ciento a lo largo de seis semanas y en 35 por ciento durante 12 meses.
Lactancia materna y tuberculosis
El hecho de que la madre posea tuberculosis se incluye dentrode las situaciones que requieren una valoración individualizada para declarar la lactancia materna como contraindicada.
El bacilo de la tuberculosis no se ha aislado en la leche materna. La transmisión es por vía respiratoria. Si la tuberculosis se diagnostica durante el embarazo, debe iniciarse el tratamiento de inmediato, para evitar el riesgo de contagio. Si se diagnostica al final de lagestación o después del parto, se tiene que tratar a la madre lo antes posible, existiendo controversia sobre la necesidad de separar al niño de la madre. La OMS aconseja no separarlos y administrar al niño isoniacida durante 6 meses si la madre llevaba menos de 2 meses de tratamiento en el momento del parto; mientras que la Asociación Americana de Pediatría y otros autores recomiendan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS