lactancia materna

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Introducción


La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años.
La leche maternaha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de esta. La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos. Además de dar inmunidad pasiva al niño, acelera la maduración de sus órganos y sistemas inmunológicoslos niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, y paladar y otras estructuras faciales y presenta una incidencia menor de caries que los niños que no son amamantados.

La lactancia materna es un bien reconocido internacionalmente que proporciona alimento de inmejorable calidad al recién nacido. La mujer, como mamífero, está diseñada para poder amamantar a sus crías peroen nuestros días cada vez es más difícil encontrar familias que consigan llevar a cabo lactancias exitosas y es habitual encontrar madres que no han podido dar el pecho a pesar de querer hacerlo. Pretende ayudar a estas madres mediante el apoyo de madre a madre y la difusión de información sobre lactancia materna basada en las recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP, la OMS, UNICEF yotros organismos, autores y pediatras de reconocido prestigio en la materia.
Objetivo general


Revisar ventajas de alimentación al seno materno y su trascendencia para el desarrollo físico e intelectual del niño, promoviendo su práctica.

1.1 Objetivos específicos

Promover la lactancia materna y la crianza respetuosa.
gestionar y apoyar la lactancia materna difundiendo sus beneficios parala salud.
LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa quese produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Al amantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vinculo de amory seguridad entre la madre y el bebé.
La lactancia produce cambios metabólicos en la mujer que le ayudan aprovechar mejor los alimentos que ingiere. Se asocia a un menor riesgo de cáncer de ovarios, de endometrio y mamaria en la premenopausia.
Calostro

El calostro es la primera leche materna que sale después del parto, es de un color amarillento, por eso es conocido con el nombre de orolíquido. Es muy importante que la madre esté muy atenta a la salida del calostro entre las primeras cinco horas después del parto, ya que le proporcionará al bebé no sólo un alimento sino una fuente de defensas importante, por eso es denominado oro líquido. El calostro es la leche joven que servirá de alimento para el bebé durante los 5 primeros días de vida de este hasta que se reemplace por la lecheya madura.

El calostro es de gran importancia para el recién nacido debido a su especial contenido, está compuesto por los 10 aminoácidos esenciales, proteínas, minerales, sodio, potasio, vitaminas A y E, contiene menos carbohidratos, grasas y lactosa que la leche madura, es especialmente rico en inmunoglobulinas (de importancia para prevenir infecciones) y leucocitos (importantes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS