Lactancia Materna

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SITUACION DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PERU

Todas las evidencias demuestran que la práctica de la Lactancia materna, es la mejor intervención para proteger la supervivencia, nutrición ydesarrollo de los niños y niñas. Las prioridades nacionales, como la reducción de la desnutrición crónica, la reducción de la mortalidad neonatal y el desarrollo de políticas y programas relativos a la primerainfancia, tienen en la promoción y protección de la lactancia materna, una de sus principales estrategias de intervención.

En el Perú se mantienen altos niveles de alimentación al niño con LM,tanto en medios urbanos y rurales. La lactancia materna exclusiva en niños menores de seis meses de edad se ha incrementado especialmente en la década de los 90 (1992: 19.5% al 2000: 57.1%), estancándoseese incremento desde el año 2000 a la fecha (2010: 68.3%), siendo preocupante la tendencia al descenso especialmente en Lima metropolitana (0.7 meses duración media de la LME frente a 4 meses en lasáreas rurales y reducción de la proporción de menores de seis meses con LME en 11 puntos porcentuales entre el 2000 y el 2010) y en los grandes conglomerados del país, que viene ocurriendo en losúltimos años (datos obtenidos de las Encuestas nacionales de Demografía y salud/ENDES/INEI).

Esta tendencia declinante tiene como principal explicación el deterioro en las acciones de promoción yprotección de la lactancia materna en los establecimientos de salud, tanto público como privado., lo que a su vez está asociado a la promoción indiscriminada de las llamadas formulas infantiles(sucedáneos de la leche materna) por compañías fabricantes y comercializadoras, lo que se ha venido incrementando en los últimos anos.

El Perú desde el año 1981, adopto el Código Internacional deComercialización de Sucedáneos de la Leche materna, aprobado por la Asamblea Mundial de la salud de la OMS, que promueve y protege la práctica de la lactancia materna. El año 2006, por Decreto Supremo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS